Neoliberalismo
El neoliberalismo es
una corriente político-económica que propugna la reducción de la intervención
del Estado al mínimo.1 Hace
referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico,
pretendiendo reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia
económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como
mejor garante del equilibrio
institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los
denominados fallos del mercado.2
El término
se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que
promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su
entrada en elproceso
globalizador, a través de incentivos empresariales que, según sus
críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos y financieros más que a laeconomía de mercado propiamente dicha.3 4
] Origen y políticas
El término
nació de la necesidad de diferenciar el liberalismo económico (previo a la Primera Guerra Mundial), de los modelos económicos de la democracia liberal surgidos durante laGuerra Fría, siendo
el neoliberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas de
la ortodoxia liberal
del siglo XIX.
El llamado
neoliberalismo en cierta medida consiste en la aplicación de los postulados de
laescuela neoclásica en política económica. No define
una teoría económica concreta,[cita requerida] y se usa más para
referirse a la institucionalización de un sistema en el comercio mundial.
Tampoco el neoliberalismo es una filosofía política unificada debido a la
diversidad de escuelas y movimientos que se le suelen relacionar. Aunque sí
existe un alto acuerdo sobre qué medidas políticas y concretas adoptar, aunque
existan diferencias menores entre diferentes proponentes.
[editar]Historia
En teoría,
el neoliberalismo suele defender algunos conceptos filosóficos del viejo
liberalismo clásico del siglo XIX,
aunque sus alineamientos políticos y su implicación con ideas posteriores, hace
de él una doctrina diferente de dicho liberalismo clásico.5
Entre las
cuestiones ampliamente promovidas por el neoliberalismo están la extensión
de la iniciativa privada a todas las áreas de la actividad económica o
la limitación del papel del Estado. Entre las ideas y los
principios introducidos por el neoliberalismo y ausentes en el liberalismo
clásico, están el principio de subsidiariedad del Estado (desarrollado por los ordoliberales alemanes,
que habían puesto en marcha algunas de sus propuestas en el denominado Milagro alemán de posguerra), y en especial, el monetarismo
de la Escuela de Chicago que, desde mediados de los años
50, se convirtió en crítico opositor de las políticas de intervención económica
que se adoptaban en todo el mundo, junto con aportaciones del enfoque
macroeconómico keynesiano.
A finales
de los años 70,
estas teorías ganaron amplia popularidad en el mundo académico y político por
dar respuesta al fracaso del keynesianismo en la gestión de la crisis de 1973. Las
ideas keynesianas sugerían una relación inversa entre inflación y empleo, tal
como sugiere la curva de Phillips. Sin embargo Milton Friedman había
señalado que esa relación no era necesaria, como quedó demostrado por el
fenómeno de la estanflación.
El nuevo escenario estanflacionario desafiaba los postulados keynesianos, en
esas circunstancias, las ideas monetaristas revivieron audiencia y
credibilidad, como consecuencia se implementaron nuevas medidas anti
keynesianas como simultanear acciones anti recesivas y antiinflacionarias. La
crítica de los monetaristas tenía tres vertientes:
1. discutían
el uso del aumento de la masa monetaria como instrumento para crear demanda agregada,
recomendando mantener fija dicha magnitud;
2. desaconsejaban
el uso de la política
fiscal, especialmente el uso del constante déficit presupuestario,
poniendo en duda el multiplicador keynesiano; y
3. recomendaban
una reducción en los gastos del Estado como única forma práctica de incrementar
la demanda agregada.
La mayor
parte de los aportes teóricos fueron rápidamente aceptados poniendo fin a la
predominancia que el keynesianismo tenía en la mayoría de las escuelas de
pensamiento económico desde los años 30. Tanto Margaret Thatcher como
la administración de Ronald Reagan pusieron
en práctica estas teorías con resultados desiguales [cita requerida].
En el Reino Unido,
se realizó una fuerte reducción en el tamaño del sector público que, si bien
tuvo consecuencias negativas en el corto plazo en el terreno social, reactivó
la economía y dio un gran dinamismo al sector productivo. En los Estados Unidos,
similares medidas chocaron con el aparato político y la vocación
militarista del entorno de Reagan, por lo que solo se logró crear un gran
déficit fiscal (las iniciativas de reducción de impuestos prosperaron pero no
las de control del gasto social o del gasto militar, que eran las principales
partidas del gasto público).
Se aprecia
en la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile, un modelo económico
monetarista con algunos rasgos keynesianos, siendo estos manejados por su
equipo de economistas, los Chicago Boys. Estos
serían vitales para la reestructuración económica de Chile marcada por las
crisis mundiales y la nacionalización del cobre realizada durante el
gobierno popular de Salvador Allende en el año 1971, siendo llamado este
proceso el Milagro de Chile.
De estas
experiencias y de las dificultades para aplicar esas políticas a países en
desarrollo, surge una versión keynesiana con inclinación monetarista, que
incorporaba la aversión al déficit presupuestario y a la fabricación de dinero,
pero no al concepto de intervención pública en la economía (ejemplo Consenso de Washington, término acuñado en 1989 por el economista John William son, para referirse al tipo de políticas
fiscales y monetarias recomendadas para los países en desarrollo por los
organismos con sede en Washington, léase Banco Mundial, FMI, y Tesoro estadounidense, entre otros).
Por ello se
lo relaciona con la tecnocracia de los organismos públicos internacionales, debido a que sus
políticas son principalmente impulsadas desde el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismos que
no dependen de las Naciones
Unidas y están por ello exentos del control directo de la
comunidad internacional de países y a los que en ocasiones se acusa de ejercer
presión política y extorsión. En la práctica, estas políticas toman como modelo
de economía (salvo en lo referente al proteccionismo) a la
estadounidense (véase: sistema americano, capitalismo democrático).6
El
neoliberalismo, como política tecnocrática y macroeconómica (y no propiamente
filosófica), tiene una dimensión geopolítica mercantilista ajena en
la práctica al liberalismo económico propiamente dicho, es decir el
neoliberalismo no es necesariamente sinónimo de mercado libre -sin
trabas burocráticas ni privilegios sectoriales-, razón que explicaría que sea
asociado al corporativismo internacional.
[editar]Políticas neoliberales
El
neoliberalismo propone que se deje en manos de los particulares o empresas
privadas el mayor número de actividades posible. Igualmente propone una
limitación del papel del Estado en
la economía; la privatización de empresas públicas y la reducción del
tamaño del Estado, es decir, una reducción del porcentaje del PIB controlado o
administrado directamente por el Estado. Respecto al derecho laboral, mercantil
y las regulaciones económicas generales el neoliberalismo propugna la "flexibilización" laboral, la eliminación de
restricciones y regulaciones a la actividad económica, la apertura de fronteras
para mercancías, capitales y flujos financieros y se reduce el tamaño del Estado.
Las
políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales
(en principio recomendaciones a países tanto industrializados, como en
desarrollo) incluyen:
§ Políticas
monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero hasta
logar una inflación cercana
a cero y evitar el riesgo de devaluaciones de la moneda.
Los partidarios del neoliberalismo creen que estas medidas, evitan los llamadosciclos del mercado.
§ Políticas
fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre
la producción, la renta personal y
los beneficios empresariales. También proponen eliminar regímenes especiales y
disminuir el gasto público.
§ Liberalización/desregulación:
Los partidarios de políticas neoliberales defienden la liberalización o
desregulación para el comercio como para las inversiones por considerarlas
positivas para el crecimiento económico. Igualmente se considera positiva la
eliminación de muchas reglas y restricciones, reduciéndolas a un mínimo
necesario (sobre todo la garantización del régimen de propiedad y de la
seguridad). En particular abogan por aumentar la movilidad de capitales y la flexibilidad laboral.
§ Privatización:
Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y
eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más
eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de
riqueza.
En todos los casos, los teóricos denominados neoliberales afirman que la mejor manera de alcanzar la distribución de la riqueza y el bienestar de los individuos es mediante un crecimiento total del producto, que por su propia dinámica permea al total de los integrantes de la sociedad (la llamada trickle down policy); como liberales promueven «mediante el beneficio individual, alcanzar el beneficio de toda la sociedad».
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