FUNCIONES
DEL ESTADO
El estado esta dotado de atributos
que le son propios de él, como en el de ser un poder soberano, es un organismo
que cumple con determinados fines como la búsqueda del bien común donde el
estado actúa y ejerce determinadas funciones que son las diversas actividades
que realiza el estado.
Se han distinguido tradicionalmente
tres funciones fundamentales del estado que son las funciones jurídicas, estas
son: la función legislativa, la función administrativa o ejecutiva y la función
jurisdiccional o judicial.
En una tridivision clásica cuyo
origen lo encontramos en los griegos y en gran medida con Montesqueu, pero
también podemos considerar la existencia de otros órganos autónomos e
independientes del estado como en el sistema electoral, los organismos de control
y fiscalización como la procuraduría general de la nación, la contraloría
general de la republica, el banco de la republica, la comisión nacional de
televisión tienen funciones separadas pero se colaborar para la elaboración de
sus fines, esto esta consagrado en el articulo 113 de la Constitución Política
de Colombia.
1.Determinación de las funciones
del estado.
Seguimos tres criterios
·criterios orgánicos
·criterios materiales
·criterios formales
a. Criterios orgánicos: Distingue
las funciones estatales según el órgano que cumple las cumple.
Ejemplo: Las actividades que
provengan del congreso serán funciones legislativas, las actas de los jueces o
tribunales será función judicial, y los actos que cumpla el gobierno serán
funciones ejecutivas.
b. Criterios material: Las
funciones del estado se distinguía según su naturaleza o contenido mismos del
acto, sin mirar que órgano lo revisa o lo reviste.
c. Criterio Formal: Como actúa el
estado a través de sus órganos y como un mismo órgano realiza diferentes
funciones.
Ejemplo: Cuando el congreso efectúa
nombramientos ejerce una función administrativa.
FUNCIÓN
EJECUTIVA
En los pueblos la vida de estos han
sido manejada por un hombre o por grupos reducidos de personas que giran a su
alrededor.
·EL EJECUTIVO MONOCRATICO
Ejecutivo significa gobierno, su
empleo supone la existencia de una rama legislativa. Monocratico quiere decir
que la cabeza de una rama o órgano es una sola persona. En el régimen
presidencial es lo que ocurre, como el nuestro la rama ejecutiva puede tener
como jefe a un rey, a un presidente o a un dictador. El presidente puede ser
elegido en forma directa ( Francia), o indirecta ( estados unidos)
El vocablo monocratico puede no
estar referido al ejecutivo sino a todo el gobierno de un estado, entonces
aparecen las monocracias que son formas de instituciones políticas
contrapuestas a las democráticas, esto configura la noción de gobierno de uno
solo al lado de un monismo orgánico surge un monismo ideológico que va en
contra de los principios democráticos de igualdad, universalidad libertad. Las
formas clásicas de monarquías absolutas se han visto aumentadas por las
llamadas monocracias populares o despotismo popular, según Raymon.
Aarón, fenómeno del siglo XX que
expresa la sublevación del poder personal con la exaltación de las masas, y en
el que el profesor Prelot de la antigua facultad de derecho de la universidad
de París, colocaba las dictaduras de Hitler, de Mussolini y la Soviética.
·EL EJECUTIVO COLEGIAL
Es en el que hay dos o más personas
que lo dirigen ( en esta algunos autores hablan de sistema directorial), se
caracteriza porque el poder se ejerce en forma colectiva y las decisiones se
toman por mayoría. El gobierno de dos existió en roma, en Francia después de la
revolución hubo tres cónsules de los cuales surgió NAPOLEÓN BONA PARTE este
como ejemplo de gobierno dictorial.
En América Latina también se han
presentado esquemas de gobierno colegial, se considera que es temporal lo
colegial bien porque uno de los miembros termina imponiéndose y desplazando a
los otros o bien porque se va produciendo una especialización en ramas que
conducen a decisiones autónomas ( juntas militares por ejemplo). La tesis del
marxismo- leninismo en la Unión Soviética fue la dirección colectiva.
Caracterizada por la absorción de poderes que realizo José Stalin, hasta su
muerte en 1953. en Colombia se presento con la junta militar de gobierno
después del General Gustavo Rojas Pinilla cuando abandono el poder en 1957, la
junta estuvo compuesta por cinco generales y actuó de manera colegiada, esta
convoco al plebiscito el 1 de diciembre de 1957 que restauro el orden
constitucional y presidio las elecciones del Congreso y Presidente de la
Republica en 1958.
·EL EJECUTIVO DUALISTA
Funciona de una parte una persona y
de otra un comité, la formula mas usual es la conocida con el nombre de régimen
de gabinete, propia del sistema parlamentario, este poder ejecutivo funciona
con un rey o un presidente y un grupo de personas que conforman el gabinete o
el consejo de ministros.
La dualidad del ejecutivo se
refleja en la condición de jefe de estado de un lado y de jefe de gobierno de
otro.
El desplazamiento de funciones del
rey hacia el presidente del consejo de ministros ( presidente hoy en España)
puede ir creando una jerarquía entre los ministros, pero no alcanza en
principio la distancia que se configura en el régimen presidencial.
En este puede tener cabida el
consejo de ministros, como en Colombia. Pero el presidente es que el que tiene
los poderes constitucionales, que comparte con los ministros pues estos
suscriben sus actos o son delegatarios de atribuciones suyas.
En el sistema parlamentario la
supremacía presidencial se configura alrededor del gabinete o conjunto de
ministros, en el presidencial en sentido especifico es el presidente y el
ministro del ramo como dice en la constitución de 1991 en el articulo 115.
Las personas que integran en
Colombia la rama ejecutiva del poder público establecidas en la ley se fijan
así:
·Del sector
central: la presidencia de la republica, vicepresidencia, consejos superiores
de la administración ministerios y departamentos administrativos y la
superintendencias y unidades administrativas sin personería jurídica.
·Del sector
descentralizado por servicios: los establecimientos públicos, las empresas
industriales del estado las superintendencias y unidades administrativas con
personería jurídica, las empresas sociales del estado y las empresas oficiales
de servicios públicos domicíliales, los institutos científicos y tecnológicos,
las sociedades publicas y de economía mixta, las demás entidades
administrativas con personería jurídica que autorice la ley para que formen
parte dela rama ejecutiva.
Dentro de la forma republicana de
gobierno, es dable considerar al primer mandatario como un verdadero y
principal órgano constitucional del estado.
A continuación se presenta la
función ejecutiva en Colombia:
1.ELECCIÓN DEL PRESIDENTE
Como es natural, el procedimiento
de la elección del mandatario varia según el país de que se trate.
En Colombia país democrático, la
investidura del presidente se obtiene a través del sufragio universal, directo
y secreto del pueblo elector y por la mitad mas uno de los votos depositados en
la fecha y con las formalidades establecidas por la ley. Dado el caso en que
ningún candidato obtenga dicha mayoría se celebrara una nueva votación tres
semanas después, en la que participaran los dos candidatos con las votaciones
más altas; como consecuencia de esto se declara presidente a aquel que en
segunda vuelta obtenga mayor numero de votos.
En caso de que alguno de los dos
candidatos con mayoría de los votos falleciera o presentara incapacidad física,
su partido político podrá inscribir un nuevo candidato. Si este no lo hace,
será remplazado por quien obtuvo la tercera votación y así en forma sucesiva y
descendente.
2. REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD DEL
PRESIDENTE
Para que un ciudadano pueda ser
elegido legalmente como presidente requiere ser ciudadano en ejercicio,
colombiano por nacimiento y mayor de 30 años. El presidente se posesionara ante
el Congreso reunido en pleno como lo consagra el articulo 192 de la
Constitución Política de Colombia.
3. INHABILIDADES PARA SER ELEGIDO
PRESIDENTE
En Colombia no podrá ser elegido
presidente el ciudadano que a cualquier titulo hubiere ejercido la presidencia,
prohibición que no cobija al vicepresidente.
Se convierte también en una
inhabilidad para el ciudadano que un año antes de la elección hubiese ejercido
algunos de los siguientes cargos:
·Magistrado
de las altas cortes
·Consejero
de estado
·Ministro
del despacho
·Procurador
general de la nación
·Defensor
Del pueblo
·Fiscal
general de la nación
·Registrador
nacional
·Contralor
general de la Republica
·Gobernador
·Alcalde
mayor de Bogota
4. SI EL PRESIDENTE DESEA SEPARASE
DEL CARGO
En este caso, el mandatario
requiere una licencia concedida por el Senado de la Republica (Articulo 193 de
la Constitución Política de Colombia.
Tampoco le es permitido al
Presidente trasladarse a territorio extranjero durante el ejercicio de su cargo
si antes no da aviso al Senado puesto que esta actuación puede ser interpretada
como abandono de cargo. ( Articulo 96 de la Constitución Política de Colombia).
Dado que el presidente viaje a
territorio extranjero en ejercicio de su cargo, el Ministro a quien corresponda
ejercerá bajo su propia responsabilidad las funciones constitucionales que el
Presidente le delegue.
Se configura la falta absoluta del
presidente cuando este muere, su renuncia es aceptada, la destitución es
decretada por sentencia, su incapacidad física permanente y el abandono del
cargo.
5. FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA
REPUBLICA DE COLOMBIA
Corresponde al Presidente de la Republica
como jefe de estado, jefe de gobierno y suprema autoridad administrativa.
5.1 COMO JEFE DE ESTADO
·Conforma
el gobierno con sus más inmediatos colaboradores ( Ministros)
·Comandante
supremo de las fuerzas armadas
·Puede
declarar estado de conmoción interior
·Presenta
proyectos de ley al congreso y puede objetarlos por inconstitucionales o
inconvenientes
·Sanciona
las leyes
·En sus
relaciones con la rama judicial, el Presidente deberá respetar la independencia
y autonomía de esta.
·En ciertos
casos podrá conceder indultos por delitos políticos
5.2 COMO JEFE DE GOBIERNO
·Maneja
relaciones internacionales
·Se encarga
de la seguridad exterior de la Republica
·Celebra
con otro Estados tratados internacionales que pasan a aprobación del Congreso
·Defiende
la independencia y honra de Colombia
·Instala y
clausura las sesiones del Congreso
5.3 COMO AUTORIDAD ADMINISTRATIVA
·Nombra
libremente a los Ministros
·Nombra
presidentes, directores, etc., de establecimientos públicos nacionales
·Vela por
la recaudación y administración de los impuestos y su inversión
·Expide el
otorgamiento de la ciudadanía Colombiana a individuos nacidos en otros países
·Organiza
el crédito publico
·Vigila la
correcta prestación de servicios públicos
6. NORMAS DICTADAS POR EL PRESIDENTE
El presidente en ejercicio de sus
funciones y facultades dicta varias clases de decretos, estos son:
·Decretos-
leyes o extraordinarios: los expide en uso de las facultades extraordinarias
conferidas por el congreso. El control de estas corresponde a la corte
constitucional.
·Decretos
legislativos: son los expedidos en uso de las facultades conferidas por la
constitución ( articulo 214) para conjurar los estados de excepción. El control
corresponde a la corte constitucional.
·Decretos
de emergencia económica: son expedidos con la finalidad de controlar los hechos
amenazantes que comprometan el orden económico, social o ecológico del país. Su
control corresponde a la corte constitucional.
·Decretos
especiales: son aquellos decretos expedidos para celebrar contratos y enajenar
bienes nacionales. El control de estos corresponde al consejo de estado.
·Decretos
de planificación: cuando le corresponde al presidente hacer el plan nacional de
inversiones publicas. Su control corresponde a la corte constitucional.
·Reglamentos
constitucional autónomos: son aquellos establecidos por el presidente en uso de
las facultades que directamente le confiere la constitución como jefe de
estado. A competencia para su control recae sobre el consejo de estado.
·Decretos
ejecutivos: estos son expedidos por presidente para regular los asuntos
administrativos ( nombramiento y supresión de cargos)
7. LOS MINISTERIOS
Junto al presidente de la
republica, los ministros conforman el gobierno. El numero, denominación y orden
de procedencia de los ministerios esta establecido por la ley 790 del 2002:
Interior y justicia, relaciones exteriores, haciendo y crédito publico, defensa
nacional, agricultura, protección social, comercio exterior, industria y
turismo, minas y energía, educación nacional, comunicaciones y transporte.
Se pueden definir los ministerios “
como los organismos de la administración nacional central que siguen en
importancia al presidencia de la republica”.
Los ministros son los voceros del
gobierno ya que presentan los proyectos de ley ante las cámaras, atiende las
citaciones que en ellas se les hagan y toman parte de los debates.
Las funciones principales de los
ministerios son las siguientes:
·Preparar proyectos de ley
relacionados con su rama.
·Cumplir las funciones y atender
los servicios que le están asignados y para esto están facultados para dictar
las normas necesarias para tal efecto.
·Participar en la formulación de la
política del gobierno en sus temas correspondientes.
·Controlar las estructuras
orgánicas las superintendencias, las entidades descentralizadas y las entidades
de economía mixta que a cada uno de ellos están vinculadas.
LA RAMA
LEGISLATIVA
Es el Congreso de la Republica.
Desde el punto de vista orgánico al función legislativa es la función que
realiza el Congreso.
Desde el punto de vista formal: se
refiere a ala función legislativa de sancionar las leyes cualquiera que sea su
contenido jurídico.
Según el punto de vista material:
la función legislativa es la creación de normas jurídicas generales, es decir,
hacer leyes.
Órgano de deliberación, de control,
pluralista y electiva que esta dentro del concepto de democracia, cuyas
funciones es la de hacer leyes, ejercer el control político y la administración
del gobierno.
El Congreso ejerce el poder
constituyente derivado, esta compuesto por dos cámaras, es decir, es bicameral,
el senado que es la cámara alta y la cámara de representantes que es la cámara
baja. También se puede hablar sobre el monocameralismo que es la existencia de
una sola cámara como componente del Congreso quien tiene el poder legislativo,
esta es formula de países pequeños.
El pluricameralismo tiene dos
cámaras legislativas, han sido excepcionales en el mundo.
ORIGEN DEL PARLAMENTO MODERNO
Se remonta a alas asambleas
populares en Grecia y los comicios de las centurias en roma.
En la edad media los parlamentarios
no tenían presencialmente funciones legislativas sino que eran tribunales de
justicia, en algunos países europeos existieron asambleas feudales
representadas por la nobleza y el clero.
El origen del parlamento moderno
nació y evoluciono en Inglaterra hasta consolidarse en un cuerpo legislativo.
La unidad monárquica de Inglaterra
se logro en el siglo IX por su reducida extensión en ese tiempo ya que no
comprendía Irlanda, ni Escocia, ni el país Gales.
El rey tenia una asamblea compuesta
por consejeros que eran parientes, funcionarios nobles y prelados. Con la
decadencia de la monarquía facilito la invasión de Guillermo el Conquistador el
cual fortaleció y reunifico la corona.
Convirtieron las asambleas en curia
regis que tenían funciones de carácter judicial. La asambleas convocadas se
llamaron CONCILIUM compuestas por curia regis las cuales trataban de toda
clases de asuntos, este CONCILIUM se concertó por largo tiempo, su carácter de
consejero del rey.
Enrique II implanto un sistema
administrativo y judicial para aplicarlo en todo el territorio del reino, en
cada condado había un sheriff quien impulsaba el proceso de integración
legislativo.
El CONCILIUM se siguió reuniendo
con dos modalidades:
·MÁGNUM CONCILIUM: Asamblea de los
grandes señores.
·COMMUNE CONCILIUM: Donde
participaban otros vasallos de la corona.
A pesar de tener este CONCILIUM el
rey seguía imperando sobre la ley y los estamentos feudales y eclesiásticos
protestaban por estos abusos lo cual desembocó en el reinado de Juan Sin Tierra
que llega a un acuerdo entre el rey los burgueses feudales llamado la carta
Magna.
Después de esto surgieron las
provisiones de Oxford en 1258, donde el rey debía gobernar con 15 miembros, el
CONCILIUM debía reunirse tres veces por año y estas eran llamadas COLLO QUIUM.
En esta época se comenzó a utilizar
la palabra parlamento y en west mister el 20 de enero de 1265 Simón de Monfart
convocó el parlamento debido a la detención de Enrique III donde cito a la
iglesia y a dos miembros por cada ciudad y cada burgo.
Con Eduardo I el parlamento aumento
su poder legislativo por medio de ordenanzas.
En 1295 el parlamento fue el órgano
de relación entre el rey y sus súbditos, lo llamaron el “ parlamento modelo “.
El parlamento tiempo después tendía
a dividirse porque la nobleza, el clero y la burguesía querían gobernar sus
cuerpos representativos en forma independiente pero no se concreto.
En el siglo XIV se dividió el
parlamento ingles en dos cámaras, la primera compuesta por los Lores y la
segunda por los varones o llamados de los comunes.
En el siglo XVII se perfilo el
nuevo parlamento y la limitación de la monarquía, en 1832 el pueblo intervino
en la elección de la cámara de los comunes, fue así que este parlamento se
constituyo en un modelo para los demás parlamentos partir del siglo XIX en todo
el mundo.
ORGANIZACIÓN DEL PARLAMENTO O
CONGRESO
1.STATUS DE LOS MIEMBROS DEL
PARLAMENTO O CONGRESO
Representantes del pueblo, elegidos
por votación popular tienen gran independencia del poder ejecutivo, además,
gozan de la aceptación a nivel nacional y entre mayor aceptación se muestran
como auténticos representantes de la voluntad popular.
Gozan de un status especial tiene
inmunidad parlamentaria, es decir, no son objeto de persecución por parte de la
justicia ordinaria, solo en casos señalados en ala constitución y en las leyes,
no pueden ser perseguidos por cumplir sus funciones parlamentarias.
Tiene el congresista algunas
incompatibilidades como que: un congresista desempeñe otro cargo publico.
No puede ser una persona
congresista cuando este inhabilitada, como quienes hallan sido condenados por
sentencia judicial, quienes tengan negocios con el estado dentro de los seis
meses anteriores a ala elección, gestionar ante entidades publicas asuntos con
beneficio propio, ser miembros de juntas o consejos directivos, no podrá
negociar con el estado como persona natural.
2.FUNCIONAMIENTO DEL PARLAMENTO
a. INICIATIVA PARLAMENTARIA: Hace referencia al derecho a proponer proyectos de ley, de
resoluciones o mociones con el objeto que sean analizados y votados por el
parlamento o congreso, además, enmiendas a textos propuestos.
En Colombia esta iniciativa es
compartida entre el gobierno y el congreso. Ejemplo: presenta el gobierno
proyecto de ley a través de sus ministros, esto se llama facultad colegisladora.
No hay en Colombia participación de
esta iniciativa con respecto al presupuesto nacional, las de planes de fallo
económico y social, creación de nuevos ministerios.
b. ORGANOS INTERNOS DEL PARLAMENTO: Mesa directiva: Conformada
por un presidente, un vicepresidente, una secretaria hacen cumplir el
reglamento interno, hacen respetar el orden del día, conducir los debates.
Las cámaras dividen su trabajo en
comisiones, las cuales pueden ser transitorias o permanentes.
COMISION PERMANENTE: Se encargan de dar el primer debate a los proyectos de ley
presentados en las respectivas cámaras y daba su ponencia, pertenecen
congresistas de acuerdo a su experiencia y trayectoria en temas como
presupuesto, relaciones exteriores, asuntos laborales, económicos y
constitucionales.
COMISIONES TRANSITORIAS: Se le asignan tareas como representar protocolariamente a los
respectivas cámaras en ciertos eventos.
COMISION ACCIDENTALES: Como son las
comisiones investigadoras.
En Colombia están las comisiones
legal de cuentas de investigación, y adecuación del estatuto del congresista.
c. SESIONES PLENARIAS: En Colombia son dos
periodos: primero del 20 de julio al 26 de diciembre y el segundo periodo del
16 de marzo al 20 de julio son decisiones ordinarias.
Las sesiones extraordinarias por
convocatorias del gobierno y durante el tiempo que este señale el asunto a
tratar en especificar el que el gobierno señale.
SESIONES ESPECIALES
Se convocan por estado de sitio o
por emergencia económica y social.
Cada cámara autónoma en ella se
debate, se vota proyecto de ley con presencia de funcionarios como ministros.
d. VOTACIONES EN EL PARLAMENTO: Puede ser secreto cuando se
trata de materias muy delicadas o nombramientos públicos que pueden ser de viva
voz por mano elevada o pupitraso o acuerdo unánime.
Todo lo anterior a votaciones se da
si hay el quórum reglamentario.
e. PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DEL
PARLAMENTO: Todos los
actos del congreso son públicos salvo algunas excepciones, los ciudadanos se
ubican en las bancas limitadas por él numero de personas que alcancen, la
prensa puede asistir, el congreso tiene un órgano de difusión que es la gaceta
del congreso en donde se publican los proyectos de ley como las ponencias, se
transcriben los debates.
LOS PODERES DEL PARLAMENTO
Se resumen en cinco categorías:
·PODRES DE LIMITACIÓN
Define el marco de acción del poder
ejecutivo y del estado
-PODER LEGISLATIVO
Consiste en hacer las leyes las
cuales definen el marco jurídico del gobierno y los limites que el gobierno no
debe sobrepasar.
-PODER PRESUPUESTAL
Hace referencia a la obtención del
dinero que se logra a través de los impuestos y al gasto que se le va dar en el
año.
-APROBACION DE TRATADOS
INTERNACIONALES
El congreso puede autorizar al
ejecutivo a poner o no en vigencia los tratados realizados.
·PODER DE CONTROL POLÍTICO
Ejerce control del gobierno a
nombre del pueblo citando a sus funcionarios para que informan las gestiones
realizadas. En el sistema de gobierno parlamentario existe un voto de censura y
si es aprobado el parlamento puede hacer renunciar a uno o a todo el gabinete
ministerial.
En Colombia tenemos un sistema
presidencial que los nombra el presidente a os ministros y si estos fallan en
sus funciones notablemente pueden renunciar o sino se pueden destituir por
moción de censura si es aprobada por el congreso.
·PODER DE IMPULSIÓN
Es decir, de impulsar al estado y a
la administración a través de los debates y de los proyectos de ley, a través
del Congreso se expresan las necesidades y los problemas de la comunidad y se
buscan las respectivas soluciones.
·PODER DE PROVISIÓN DE CIERTOS
CARGOS
Los congresistas pueden hacer
ciertos nombramientos como son los funcionarios de las cámaras.
En Colombia el senado elige los
magistrados de la corte constitucional y al procurador general de la nación,
aprueba ascensos militares.
La cámara de representantes elige
el defensor del pueblo y todo el congreso al contralor general de la República.
5. PODER CONTITUYENTE DERIVADO
Es el congreso el cual es designado
por pueblo por elección popular, cuando hacen una reforma constitucional son
llamados constituyentes.
FUNCIÓN
JUDICIAL
Esta función la constituyen la
existencia de tribunales y jueces independientes pueden ejercer control
jurídico sobre los actos de los gobernantes y solucionar conflictos entre
particulares o entre estos y el estado. A estos tribunales les corresponde el
ejercicio de la función jurisdiccional. A cerca del concepto sobre función
judicial ha habido controversia dependiendo del criterio:
·Criterio orgánico: función
judicial es la que desarrollan órganos judiciales. Se critica este concepto
porque no coinciden la división de poderes y la separación de funciones.
·Criterio formal: es la actividad
estatal que se manifiesta mediante los actos procésales, principalmente por la
sentencia.
·El criterio mas acogido por los
tratadistas del derecho: la función judicial es la que tiene por objeto decidir
cuestiones jurídicas controvertidas, mediante pronunciamientos que adquieren
fuerza de verdad definitiva.
1. CONCEPTO DE JUSTICIA.
Según John Rawls, es la primera
virtud de las instituciones sociales, como la verdad lo es de los sistemas de
pensamiento y no importa que las leyes, las instituciones y sistemas sociales
son justas o injustas sino que también las acciones de particulares puedan
serlo incluyendo decisiones, juicios e imputaciones, así como las personas
mismas.
Para Rawls la justicia consiste en
lo justo que es lo equitativo y razonable.
A través de los tiempos, desde
Grecia, en la época de Aristóteles la justicia se considero como una virtud
total,algo mas halla, un valor superior entorno al cual debe girar el derecho;
Esta concepción a sida analizada desde diversos ángulos ( tecnológico,
filosóficos, sociológicos y jurídicos).
2. OBJETO DE LA FUNCIÓN JUDICIAL
Es la función de impartir justicia;
este objeto es múltiple:
·Resolver conflictos jurídicos
entre particulares: Estos recaen en la justicia ordinaria, la cual es
administrada por jueces especializados en cada campo como son: laboral, civil
comercio, etc.; o por jueces promiscuos que son los facultados para conocer
demandas sobre distintas materias; en Colombia el máximo tribunal de la
justicia ordinaria es la corte suprema de justicia en la cual existen salas de
casación en los civil y en lo laboral.
·Resolver conflictos jurídicos
entre particulares y el estado: Esta función recae en los jueces o tribunales
administrativos y para solucionarlos se rigen por las normas del derecho
administrativo. Su naturaleza es contenciosos administrativa; el máximo
tribunal en Colombia es consejo de estado.
·Castigar las infracciones a ley
penal: se hace por medio de los jueces y tribunales penales o de policía. En
este, la sociedad esta representada en el estado por medio de la fiscalia, pues
se considera que ella es la ofendida cuando se comete un delito. En Colombia el
máximo tribunal en lo penal es también la corte suprema de justicia, en donde
se encuentre una sala de casación penal.
·Defender el principio de
legalidad: Principio básico del estado de derecho, toca directamente con el
ejercicio del poder publico; para ello existe la jurisdicción constitucional
que es la encargada de velar por la constitucionalidad de la leyes; la pueden ejercer
los jueces, magistrados e inclusive funcionarios del orden administrativo. En
Colombia se confía la guarda de la supremacía y la integridad de la
constitución a ala corte constitucional.
3.INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD DE
LOS JUECES
Para que se cumpla la función
jurisdiccional, deben respetarse los principios básicos:
·LA INDEPENDENCIA DE LOS JUECES
Y TRIBUNALES: en un estado de
derecho es esencial para una buena administración de justicia. Aunque el estado
les proporcione el pago de salarios, la dotación y el sostenimiento de sus
dependencias, no significa que puede ejercer presión sobre sus decisiones aun
cuando en algunos estados sean nombrados por el, también hace relación con sus
superiores jerárquicos. La superioridad jerárquica tiene vigencia únicamente en
los aspectos administrativos o funcionales.
·LA IMPARCIALIDAD DE LOS JUECES
Es base insustituible y esencial de
la administración de justicia, es el principio de igualdad ante la ley es mas
índole moral y ético depende de la honestidad y de la honorabilidad del juez o
magistrado, de ahí que el primer requisito para ser juez o magistrado se el de
ser honrado.
4. CONCEPTO DE JURISDICCIÓN
Es el órgano del derecho que
asegura la aplicación de reglas del derecho establecidas, corresponde al poder
judicial o jurisdiccional.
·EL PODER JURISDECCIONAL
PRPIAMENTE DICHO
Los magistrados o jueces tienen la facultad de
interpretar los textos jurídicos, cualquier individuo puede por si mismo o por
interpuesta persona apelar ante tribunales por una acción en justicia. De esto
se desprende que la jurisdicción tiene trascendentales poderes en el
funcionamiento del estado:
·EL PODER DE INTERPRETACIÓN:
el juez o magistrado puede crear el derecho al mismo tiempo que lo aplica en el
caso de textos con lagunas jurídicas que el juez debe colmar para lo cual
utiliza su propio criterio, no puede ampararse el juez en él vacío de una norma
para no litigar.
·EL PODER DE DECISIÓN EJECUTORIA:
el poder jurisdiccional no se limita a decir el derecho sino a ejecutarlo
corresponde a los tribunales fijar obligaciones a las personas a alas que se
les aplica el derecho y dar la orden de ejecutarlas, se aplican por igual a los
particulares que al estado.
·AUTORIDAD DE COSA JUZGADA: Cuando las decisiones de los
tribunales son definitivas tienen autoridad de cosa juzgada loo que significa
que no puede volverse a discutir ni examinar el litigio, no se puede intentar
un nuevo proceso sobre lo que ha sido objeto de sentencia definitiva. La cosa
juzgada se define como el efecto que produce as sentencias judiciales, mediante
el cual las mismas se convierten en inmutables, invocando para ello como
fundamento principal la conveniencia de impedir la revisión de lo ya resuelto
en sentencia firme.
4.2 DIFERENTES CATEGORÍAS DE
JURISDICCION
Se pueden clasificar según la
naturaleza del proceso, normalmente toman la forma de un proceso en el cual se
oponen dos partes, una demandante que entabla la acción en justicia y otra el
demandado que se opone a esta acción.
Una primera categoría es entre los
procesos entre particulares, sean individuos o persona jurídicas sean que se reclamen
a los tribunales la interpretación y aplicación de las reglas de derecho
establecidas por el estado o de las que establecen entre si ( civil, laboral,
comercial, etc.)
Una segunda categoría corresponde a
los procesos represivos recaen sobre el derecho penal, el objeto es sancionar
al que infringe la ley penal, las partes son una o varias personas naturales de
un lado y el estado del otro, encargado de aplicar la ley, aunque las victimas
de una infracción penal pueden entablar una acción represiva constituyéndose en
parte civil.
La tercera categoría es el proceso
entre particulares sean individuos o personas jurídicas y el estado, en esta
categoría entra el control de constitucionalidad de la leyes, el contencioso
administrativo, se rige por normas administrativas y la constitución.
5. UNIDAD O MULTIPLICIDAD DE
JURISDICCIONES
En Colombia las diversa categorías
de actividad jurisdiccional esta confiadas a tribunales distintos, existe una
diferencia fundamental entre los tribunales del orden judicial y los del orden
administrativos, los primero juzgan el derecho privado y los procesos penales
corresponde en el mas alto poder jerárquico a la corte suprema de justicia, los
segundos conocen del derecho publico entre particulares y el estado su máximo
tribunal es en Colombia el consejo de estado.
VISIÓN DE LA EDUCACIÓN
Estamos llegando al final del siglo XX y es tiempo de hacer un recuento de lo que hemos logrado en el campo de la educación, lo que han sido nuestras fallas y si necesitamos continuar en la misma dirección hacia el siglo XXI o hacer las cosas de manera diferente. Considerando esta pregunta me gustaría explorar la situación globalmente y no con referencia a ninguna nación en particular; también me gustaría dar un significado amplio a la palabra educación, a fin de cubrir el proceso completo de educar la siguiente generación de niños hasta su adultez y no sólo lo que acontezca en el salón de clases de la escuela. Un niño es educado en el ambiente total en el que crece, y ese ambiente está determinado igualmente por los padres, los maestros y la sociedad que lo/la rodea. Todo esto y más determinan la calidad de individuo que produce, el cual a su vez determina la clase de sociedad en la que vivimos.
Estamos llegando al final del siglo XX y es tiempo de hacer un recuento de lo que hemos logrado en el campo de la educación, lo que han sido nuestras fallas y si necesitamos continuar en la misma dirección hacia el siglo XXI o hacer las cosas de manera diferente. Considerando esta pregunta me gustaría explorar la situación globalmente y no con referencia a ninguna nación en particular; también me gustaría dar un significado amplio a la palabra educación, a fin de cubrir el proceso completo de educar la siguiente generación de niños hasta su adultez y no sólo lo que acontezca en el salón de clases de la escuela. Un niño es educado en el ambiente total en el que crece, y ese ambiente está determinado igualmente por los padres, los maestros y la sociedad que lo/la rodea. Todo esto y más determinan la calidad de individuo que produce, el cual a su vez determina la clase de sociedad en la que vivimos.
Es importante tener presente la
relación del individuo y la sociedad. Si producimos individuos que son
egocéntricos, agresivos, ambiciosos, codiciosos y competitivos, uno no puede
organizarlos en una sociedad que no es violenta, pacífica, cooperativa y
armoniosa. Si los organizamos dentro de una sociedad comunista tendremos la
violencia y la dominación que hemos visto en sociedades comunistas. Si los
organizamos en una sociedad capitalista, la llamada sociedad libre, tendremos
la violencia y las divisiones que hemos visto en tales sociedades. No es
posible el surgimiento de una transformación fundamental en una sociedad a
menos que el individuo se transforme. La educación es por tanto el motor
principal de la transformación social, ya que ella determina la clase de
individuos que estamos produciendo. Gobiernos, legislaturas, y agencias
encargadas de aplicar las leyes son únicamente organizaciones para controlar al
individuo, pero no de transformarlos. Por tanto, el verdadero cambio social es
la responsabilidad principal de la educación, no meramente la producción de
personal entrenado. La prueba de la correcta educación hoy es si se están
produciendo buenos ciudadanos planetarios.
La forma en que vivimos ha cambiado
drásticamente durante el siglo pasado y ese cambio puede ser entendido en
función a lo que hemos logrado en el cambio de la educación. Al principio del
siglo XX la sociedad humana, en todo el mundo, fue acosada por tremendos
problemas de desastres naturales, hambrunas, epidemias, transportación
primitiva, comunicación ineficiente, carencias de cuidados para salud y una
agricultura pobre. Nuestro sistema de educación nos ha ayudado a cambiar todo
eso, a desarrollar todo el conocimiento y el poder que fue necesario para hacer
la transición a una sociedad moderna en la que hoy vivimos. Quizá haya todavía
en algunas partes del mundo todavía una lucha para hacer esos cambios, pero por
lo menos sabemos cómo hacerlo. Los grandes pasos que hemos dado en este siglo
en el campo de la ingeniería, medicina, agricultura, transportación,
telecomunicaciones, y electricidad son todos una consecuencia directa de
nuestros logros en la educación y tenemos la razón para sentirnos orgullosos por
lo que hemos alcanzado. Sin embargo, los problemas que la sociedad humana está
enfrentando hoy son totalmente diferentes y la cuestión que necesitamos
preguntarnos es si los problemas presentes pueden también resolverse de la
misma manera en que hemos resuelto los otros problemas, a través de más
conocimientos, mejor organización, más eficiencia y más poder. Si así fuera,
entonces tendríamos que continuar en la misma dirección. Si no, entonces
tenemos que considerar muy seriamente si necesitamos una diferente visión de
educación para el siglo XXI. Para examinar esto, permítanme enlistar lo que a
mi mente son los principales retos que la humanidad está encarando hoy.
PRINCIPALES RETOS DEL MUNDO DE HOY
I) Grupismo /división :
Quizá el mayor problema al que nos
enfrentamos hoy es el hecho de que los seres humanos están divididos en grupos
----grupos raciales, grupos nacionales, grupos religiosos, grupos lingüísticos,
grupos económicos, grupos políticos, grupos profesionales----y cada individuo
se identifica con su propio grupo, siente rivalidad con otros grupos y se
preocupa sólo de la seguridad y progreso de un grupo en particular. Estos
grupos son a su vez dispuestos a explotarse unos a otros, engañarse unos a
otros y hasta destruirse unos a otros en guerras. Esta se ha convertido en la
causa singular más grande de inseguridad en el mundo de hoy. Es responsable por
la mayoría de la violencia que vemos en la forma de guerra, terrorismo,
disturbios y belicosidad. Esta es la dolencia que aflige a la gente más
progresista y educada así como también a los más retrasados e iletrados en el
mundo actual. La razón de esto no es difícil verlo. Los individuos se
identifican con una particular familia, país, religión y cultura en la que nace.
Le enseñan a sentir orgullo de ello y a defender sus formas. La mente del
individuo entonces trabaja como la de un abogado defendiendo el yo y lo mío y
atacando al “otro”. Siente seguridad identificándose con su grupo pero esta
identificación en el hecho real está creando inseguridad en el mundo.
II) El poder desencadenado por la
ciencia y la tecnología :
Los seres humanos han vivido con
guerras y rivalidades por miles de años pero no podemos continuar más con ello
debido al tremendo poder que la ciencia y la tecnología han puesto en nuestras
manos. Nuestro odio entre nosotros podría manifestarse en la matanza de unos
cuantos individuos cuando vivíamos entre arcos y flechas, lanzas y cuchillos.
Hoy, con nuestras bombas atómicas y nucleares podemos diezmar una nación entera
en cuestión de minutos y ninguna guerra es local ya. Esto ha puesto en gran
relieve la urgencia del problema ya que la humanidad está en peligro de
aniquilarse en una guerra nuclear. No podemos por tanto, permitir el posponer
la solución a este problema. La historia de la humanidad ha sido una historia
de guerras y si no aprendemos ahora, pronto estaríamos librando nuestra última
guerra.
III) Las catástrofes ambientales :
Otro problema importante que
estamos enfrentando hoy son las catástrofes ambientales sobre las que hemos
estado constantemente leyendo en nuestros periódicos y revistas: el agotamiento
de la capa de ozono, el calentamiento global por la contaminación industrial,
la deforestación, la erosión del suelo, los desechos nucleares y la sobre
población. La raíz de la causa de la mayoría de estos problemas es la actitud
que hemos desarrollado sobre la naturaleza en el curso de este siglo,
tratándola como si un recurso que es explotado para nuestro beneficio. Con el
desarrollo de la ciencia y la tecnología y la consecuente industrialización hay
una carrera entre las diferentes naciones del mundo para ser la primera en
conseguir el beneficio económico o utilidad en el mercado internacional y
lograr el progreso económico de su nación a cualquier costo. Los animales no
son vistos como seres vivientes con quienes convivimos sino meramente como
materias primas para la industria de la carne. Los ríos y las montañas son
vistas como objetos a explotarse para la producción de electricidad o para la
promoción del turismo. Inclusive los niños son referidos como la “riqueza” de
la familia. La naturaleza es referida también como algo para nuestro uso,
siendo nosotros los amos del mundo. ¿Pero realmente somos los amos del mundo?
¿Fue el mundo creado para nosotros?. ¿O, somos parte del mundo, como lo es
también cualquier otra cosa y necesitamos vivir en armonía con todas las demás
partes, refiriéndonos a ellas como amigos y no como recursos? Esa es la forma
como la humanidad se ha relacionado con la naturaleza por miles de años pero en
el último siglo nuestra actitud ha cambiado subrepticiamente y a menos que
cambiemos este paradigma vamos a enfrentar más y más catástrofes ambientales.
Puede que nosotros tengamos mejores computadores y aviones más veloces pero no
tendremos aire fresco que respirar y nuevas enfermedades causadas por el
desequilibrio hará que la vida no valga la pena vivirla.
IV Dictaduras :
Otro gran problema que la humanidad
está enfrentando es el hecho de que la mayoría de los gobiernos del mundo,
especialmente el de las naciones del llamado tercer mundo, son aún
dictaduras---dictaduras militares, dictaduras comunistas, dictaduras
religiosas, y dictaduras disfrazadas de democracias. Hay muy pocos países donde
existe una democracia real y libertad de expresión, libertad política, libertad
para crecer, libertad para cuestionar, para pensar, para escribir en lo que se
cree. Las dictaduras sofocan la disidencia, les dicen a la gente lo que deben
pensar, lo que deben hacer y lo que no. Los crímenes más grandes de este siglo
se han perpetrado bajo estas dictaduras.
La mera base de la dictadura es la
explotación del débil por el poderoso. En tanto creamos que ese poder es para
explotar al débil, estaremos todavía aceptando que ese poder es correcto, que
es la ley de la selva. Ambas, entre naciones y dentro de una nación uno puede
ver el incivilizado uso del poder como un medio de explotar a otros. Se ha
dicho que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe en forma absoluta; pero
el mal no recae en el poder en sí mismo. El poder es sólo la habilidad de hacer
cosas. ¿Qué dicta lo que debe usarse para explotar y dominar al débil y no el
ayudarlo y protegerlo?. A menos de que la humanidad pueda cambiar su relación
con el poder, el poder continuará siendo utilizado para la destrucción y la
dominación. Por tanto la educación debe ocuparse de provocar el uso correcto
del poder, que es el verdadero espíritu de la democracia.
Solemos oponernos a la dictadura
cuando nos referimos a un nivel de gobierno, pero toda dictadura es un mal, ya
sea se trate de una organización, de un negocio, de la familia. Por lo tanto,
el espíritu de la democracia requiere ser inculcada en cada individuo si se
trata de desaparecer los problemas de la dictadura.
V) La descomposición de la familia :
La institución del casamiento y de
la familia se estableció parcialmente para regular el comportamiento sexual,
pero más importante, para asegurar que podemos cumplir con las
responsabilidades de la próxima generación. El niño necesita ser cuidado,
protegido y ayudado para aprender no sólo para unos cuantos días o meses, como
es el caso de otros mamíferos, sino por un período de 20 años, ya que hay un
crecimiento de una nueva dimensión mental, emocional y espiritual. Nadie ha
encontrado todavía una mejor manera de asegurar esto que no sea a través de
criar a un niño dentro de la familia con el padre y madre. Esa es una
responsabilidad que comparten un hombre y una mujer cuando procrean a un niño.
Hoy, esta cooperación entre hombre y mujer está descomponiéndose en esta
sociedad moderna y la incidencia de divorcios es ahora del 60% en algunas
sociedades ricas. Los peores víctimas del sufrimiento de este rompimiento en
cooperación son los niños y consecuentemente la delincuencia criminal de los
jóvenes va en aumento. Obviamente, no estamos abordando la vida correctamente y
necesitamos repensar hacía donde hemos ido mal.
VI) La inercia de la sociedad :
Por último, pero no menos
importante, es el gran problema que la sociedad trata de replicarse así misma.
Los prejuicios e ilusiones tienden a continuar de una generación a la otra
acompañada de los problemas asociados con ellas. Si los judíos enseñan a sus
niños que los árabes son sus enemigos y los árabes enseñan a sus niños que son
los judíos sus enemigos, la generación más joven crece con el sentimiento de
animosidad ya inculcados en sus mentes. Los prejuicios de los mayores continúan
en los jóvenes y así el problema de la animosidad. Por tanto, ¿cómo se ha de
terminar esto?. Lo mismo pasa con los católicos y los protestantes o los
hindúes o los musulmanes.
Esta animosidad no termina nunca
mientras sigamos educando a los niños a obedecer y conformar lo que los adultos
estén diciendo. Debemos crear por tanto, una mente inquisitiva, que cuestione
lo que se ha dicho, que esté consciente de que tiene muchos prejuicios que
necesitan ser revisadas y descartados y esté dispuesta a emprender esta tarea
de descubrirse así misma y a descubrir la verdad. Este proceso de poner en duda
nuestras propias opiniones, de discriminar entre lo que es verdadero de lo
falso es el despertar de la inteligencia del niño. Es conveniente para los
mayores despertar la inteligencia del niño porque de esta forma empezará a
cuestionar, a poner en duda sus valores y sus forma de vida. Pero es esencial
inculcar y respetar la disidencia si estamos por una sociedad no estática que
inflexiblemente está atrapada en una rutina fosilizada. Hay mucha inercia en la
sociedad actual y la única manera de cambiarla es creando una mente que
pregunta no sólo las cuestiones científicas, sino también las cuestiones
sociales, morales y religiosas. En otras palabras una mente que es inteligente
sobre la totalidad de la vida y no solamente un aspecto de ella.
EL ROL DE LA EDUCACIÓN
Si encaramos tantos problemas al
final del siglo de estupendo progreso, ¿entonces debemos hacer un alto y
preguntarnos qué es lo que hemos hecho mal? ¿Por qué estamos enfrentando tantos
problemas serios a pesar de haber amasado tanto conocimiento, creado tanto
poder/habilidades y nos hemos hecho tan “inteligentes”?. Necesitamos mejores
controles ¿o necesitamos cambiar de dirección? ¿Resolverán estos problemas más
de la misma educación que hemos estado impartiendo? Necesitamos aún mejores
computadoras, aún aviones más veloces, tal vez más bienes, ¿o quizá más
conocimiento y eficiencia que resolverá los problemas que hemos discutido más
arriba? Si no, ¿entonces no debiéramos reexaminar nuestras prioridades en la
educación y preguntarnos sobre la propia visión en la que hemos estado
trabajando hasta hoy?
La presente visión de la educación.
¿Cuál es nuestra visión sobre la
educación hoy? ¿Qué clase de seres humanos estamos queriendo producir? Las
pautas pueden variar un poco de país a país, pero esencialmente en todo el
mundo, la educación apunta a producir un ser humano que es inteligente,
conocedor, que trabaja duro, eficientemente disciplinado, listo, exitoso y con
la esperanza de que sea un líder en el campo de su esfuerzo. Si uno pudiera
señalarse con humildad, sería Adolfo Hitler que tenía todas estas cualidades y
sin embargo la mayoría de la gente lo refiere como la persona más perversa del
siglo. Lo único que le faltó a Hitler fue amor y compasión. ¿Qué hay por tanto
en la presente educación que prevenga la creación de un Hitler o pequeños
Hitlers?
El holocausto, quizá el crimen más
grande de este siglo, fue perpetrado en un país que tenía lo mejor de la
ciencia, el arte, la música y la cultura a la que apuntamos inculcar a través
de la educación hoy. Por tanto, ¿qué hay en la educación del presente que
prevenga la recurrencia del holocausto? En efecto, estamos tal vez a punto de
tener otro holocausto de mayores proporciones en el cual la humanidad puede ser
eliminada de la faz de la tierra en una guerra nuclear. La educación de hoy
está básicamente dirigida a desarrollar cada vez más poder; ambos, tanto Dios
como el Demonio (según lo concibamos nosotros) son infinitamente poderosos.
¿Estamos asegurando que el poder que producimos será utilizado en forma santa y
no en demoníacas? Si no, es irresponsable generar más poder.
Los principales retos a los que la
humanidad se enfrenta hoy no son por falta de educación. No están creados por
aldeanos iletrados de Asia o Africa, sino por gente altamente educada y mentes
profesionales----abogados, administradores de negocios, científicos,
economistas, organizaciones y negocios----quienes hacen planes y dirigen los
gobiernos, organizaciones y negocios. Necesitamos en consecuencia observar cuál
es la educación correcta que estamos impartiendo y no la cantidad. Cuando lo
haces se hace claro que estamos produciendo seres humanos desproporcionados,
desequilibrados: muy avanzados, muy listos, muy capaces en su intelecto pero
casi primitivos en otros aspectos de la vida: científicos de alto nivel e
ingenieros que pueden enviar seres humanos a la luna pero que pueden ser
brutales con sus esposas o con sus vecinos; seres humanos que tienen un vasto
entendimiento de la forma en que el universo opera pero poca comprensión de
ellos mismos o de su vida.
Es este desarrollo desequilibrado
del individuo el responsable de todos lo problemas que estamos enfrentando hoy.
Como personas orientadas a la educación debemos aceptar que cuando impartimos
conocimiento también es nuestra responsabilidad impartir la sabiduría a
emplearlo correctamente. Nuestra educación presente no ha prestado atención
seriamente a esta responsabilidad.
UNA VISION DIFERENTE DE LA EDUCACIÓN
Tomando en consideración lo dicho
anteriormente, ¿cómo debemos modificar nuestra visión de la educación para el
siglo XXI? ¿Qué clase de mente debemos apuntar a producir? ¿Qué valores debemos
intentar inculcar? La receta no sería idéntica para todos los países y las
diferentes culturas sino que deben ajustarse a su propia forma pero tomando en
consideración de manera general las siguientes condiciones:
i) Crear una mente global, no
nacionalista.
Somos todos ciudadanos de un mundo
y compartimos la tierra como nuestro habitat común. Lo que afecta una parte del
mundo hoy es preocupación de todos nosotros. Necesitamos una mente que sienta
por el mundo entero no solamente por un país. Somos parte de un mundo, una
humanidad y si podemos resolver problemas dentro de un país a través de medios
democráticos y de compromiso común, ¿acaso no es también correcto hacerlo entre
las naciones? Si tenemos una mente global que realmente no crea en “el poder es
correcto” no habría ejércitos y guerras. Ese es el futuro que debemos realizar
para el siglo XXI. Podemos trabajar para resolver problemas locales pero es
importante hacerlo con un entendimiento global.
ii) Enfatizar el desarrollo
personal, no solamente el económico.
La educación no debe referir a los
niños como materia prima para el logro del progreso económico de una nación.
Debe tomar en cuenta y preocuparse por el desarrollo de todos los aspectos del
ser humano---física, intelectual, emocional y espiritual --- para que el o ella
vivan creativamente y felices como parte del todo. Los seres humanos pueden
diferir en sus habilidades pero no son desiguales, ni superiores o inferiores.
Deben ser respetados con independencia a sus habilidades. La bondad debe estar
por encima de la eficiencia.
iii) Estimular la duda, no la
conformidad.
Tal vez sea inconveniente para los
adultos pero es importante que los niños crezcan con preguntas, en vez de
respuestas. A cada edad las preguntas naturalmente son diferentes pero la habilidad
de preguntar y aprender para uno mismo es más importante que obedecer y seguir
incuestionablemente lo que a uno le digan que haga. De ello se desprende que no
debe haber miedo en nuestra relación con el niño ya que el miedo mata la
intención de las preguntas y la iniciativa. El niño debe ser libre de cometer
errores y aprender por sí mismo, sin el constante miedo a ser reprendido por un
adulto. Tal mente es racional, flexible y no dogmática, abierta al cambio y no
irracionalmente apegada a una opinión o creencia. Esto implica la ausencia de
toda propaganda para cualquier creencia, incluyendo nacionalismos. “Nuestro
país es el mejor país, nuestra cultura la mejor” no es verdad--- es sólo
propaganda, que divide a la gente.
iv) Cultivar la cooperación, no la
competencia.
El énfasis presente en el mundo
sobre los logros individuales en pos de un nombre y la fama es irracional y
egoísta. Todos estamos interrelacionados, interdependientes y es poco lo que es
realmente significativo que pueda lograrse solo y aislados. El trabajo en
equipo y la habilidad para trabajar armoniosamente con otros es más importante
que el logro individual. La cooperación es la esencia de la democracia. Uno
trabaja no por la ganancia personal o el reconocimiento sino por el bien de la
comunidad completa, con amor en vez de arrogancia. Es importante que cada
individuo haga lo mejor pero no es importante ser mejor que otro. Somos amigos,
hermanos y hermanas, no rivales. Si algo bueno sucede a mi hermano me regocijo
de ello y lo celebro con él, no hay nada que me haga sentir infeliz. El sentido
de competencia que estamos fomentando en los niños hoy los conduce a la
envidia, a los celos y a la rivalidad. Siembra las semillas de la división
entre seres humanos y destruye el amor y la amistad. Por tanto es malo. La
importancia que hemos dado a ganar medallas de oro en la copa mundial o en
juegos olímpicos se basa en la propaganda e ilusión. ¿Importa realmente qué ser
humano puede brincar un milímetro más alto que todos los demás? No hacemos la
pregunta correcta cuando preguntamos “¿quién ganó?” La pregunta más importante,
“¿Disfrutaron del juego?”
v) Crear una mente que aprende en
vez de una mente que adquiere.
El despertar de la inteligencia es
más importante que el cultivo de la memoria, tanto en la vida como en la
academia. Si damos información al niño la agregamos a su conocimiento pero la
inteligencia es la habilidad de aprender por sí mismo. Lo que puede enseñarse
es limitado pero el aprendizaje es infinito. Las cosas más grandes de la vida
son aquellas que no pueden ser enseñadas sino que pueden ser aprendidas. El
sentimiento de amor, respeto, belleza, y amistad, no pueden enseñarse pero como
la sensibilidad, se puede despertar y esto es una parte esencial de la
inteligencia. La habilidad para discernir uno mismos sobre que es verdadero y
que es falso es también inteligencia. Es importante crear una mente que no
acepta ni rechaza una opinión o una mirada rápida, sino que se queda con la
pregunta, “¿es verdad?”.
vi) Crear una mente que es tanto
científica como religiosa en el sentido verdadero.
Desafortunadamente hemos dividido
la búsqueda científica de la búsqueda religiosa de la humanidad y concentrado
únicamente en el anterior proceso educacional. En efecto, se trata de dos búsquedas
complementarias, una para el descubrimiento del orden que se manifiesta en sí
mismo en el mundo exterior de la materia, energía, espacio y tiempo y el otro
para descubrir el orden (paz, armonía, virtud) en el mundo interior de nuestra
conciencia. Pero por error hemos igualado religión a la creencia hemos creado
un antagonismo entre la ciencia y la religión. Realmente ambas son búsquedas
por la verdad en dos aspectos complementarios de una misma realidad compuesta
tanto de materia como de conciencia.
Una mente que es puramente
racional, científica, intelectual, puede ser extremadamente cruel y desprovista
de amor y compasión. Una que es solamente religiosa (en un sentido estrecho)
puede ser en extremo emocional, sentimental, supersticiosa y por tanto
neurótica. Debemos por tanto apuntar a crear una mente que es tanto científica
como religiosa al mismo tiempo--- una que pregunte, precise, racional y
escéptica pero al mismo tiempo tiene el sentido de la belleza, sorpresa,
estética, sensitividad, humildad, y consciente de las limitaciones del
intelecto. Sin un equilibrio innegable entre emoción e intelecto, una mente no
es educada verdaderamente. El entendimiento de uno mismo (conocimiento de sí
mismo) es tan importante como el entendimiento del mundo. Sin un profundo
entendimiento de nuestras relaciones con la naturaleza, con las ideas, con
seres humanos, con la sociedad, y un respeto profundo por toda la vida uno no
estará realmente educado.
vii) El arte de vivir.
La educación debe tomar en cuenta
el arte de vivir creativamente, que es mucho más vasto que los artes
específicos de la pintura, la música o la danza que enseñamos en el presente.
Hemos igualado la calidad de la vida con el estándar de vida y lo hemos medido
en términos del Producto Nacional Bruto o el ingreso per capita de la gente.
¿Pero es esta igualdad de nuestra vida determinada solamente por la calidad de
la casa en la que vivimos, el carro que manejamos, la comida que nos comemos o
las ropas que vestimos? ¿Acaso no la calidad de nuestra mente afecta la calidad
de nuestra vida más allá? Una mente que está constantemente preocupada,
aburrida, envidiosa o frustrada no puede guiar su vida a una calidad superior.
Cuando educamos no para el
desarrollo económico sino para el desarrollo humano debemos preocuparnos por la
felicidad del individuo integralmente, en el cual el bien estar físico y el
confort son pequeñas pero partes necesarias. Más importante es la habilidad de
trabajar con gusto, sin compararse unos a otros. Si uno es insensible, hay
constante aburrimiento y para escaparse de ello busca en forma constante el
placer. La industria entera del entretenimiento ha llegado a capitalizar en
base al aburrimiento humano. Cuando enseñamos a los niños a trabajar por una
recompensa y no por el gusto de trabajar, les estamos enseñando a separar el
trabajo del placer. Tal mente es energizada solamente cuando hay recompensa, de
otra forma vivirá en un estado de aburrimiento. El arte de vivir consiste en
regocijarse de lo que uno hace, independientemente de los resultados que
ofrece. Entonces uno trabaja creativamente, con sensibilidad y no por ambición
personal.
Esto, y mucho más, es el arte de
vivir. No se puede aprender como si fuera una fórmula. Es resultado de nuestro
propio entendimiento de la vida y de uno mismo. Por lo tanto debemos ayudar a
los estudiantes a encontrar ese entendimiento. La virtud, que es el
florecimiento de la bondad en la conciencia humana, es un producto del auto
conocimiento. No es algo que pueda practicarse mecánicamente como si fuera una
habilidad.
viii) Un desarrollo holístico de
todas las facultades.
La educación de hoy está engranada
para producir especialistas. Alguna cantidad de especialización de habilidades
puede ser inevitable pero somos ante todo seres humanos y después ingenieros,
doctores, abogados, artistas o agrónomos. Por tanto, la especialización no debe
ser al costo de entender lo que significa vivir plenamente como ser humano.
La conciencia humana tiene varias
facultades (capacidades) y he tratado de agruparlas en palabras que comúnmente
las describe, en cuatro categorías. Muchas de estas se traslapan entre sí pero
aquellas dentro de cada categoría me parece que tienen una base común y
difieren de una forma fundamental de aquellas que pertenecen a otra categoría.
Facultades de la conciencia humana :
a) Intrínseca: percepción,
conciencia, observación, atención.
b) Basada en el pensamiento:
conocimiento, memoria, imaginación, razón, análisis, crítica, ciencia,
matemáticas, lenguaje, concentración, inteligencia (del pensamiento), voluntad.
c) Basada en los sentimientos:
gusto, belleza, sorpresa, estética, humor, arte, música, poesía, literatura,
simpatía, amor, afecto, compasión, amistad, apego, deseo, miedo, odio, celos,
coraje, violencia.
d) Más allá del pensamiento y del
sentimiento: intuición, discernimiento, visión, sabiduría, silencio,
meditación, paz, armonía, entendimiento, inteligencia (no del pensamiento).
La lista de arriba no es exhaustiva
y uno puede agregar más palabras. Ni tampoco son las categorías exclusivas ya
que el pensar, el sentir, y la observación van de la mano, simultáneamente en
nuestra conciencia y también interactúan entre sí. Por esto, la clasificación
es solamente para la conveniencia de la discusión. La educación, en el
presente, pone énfasis mayormente en las facultades basadas en el pensamiento y
hasta cierto punto también cultivan las basadas en el sentimiento. Para un
desarrollo holístico del individuo es importante que exista un entendimiento
profundo de todas las facultades y que éstas se desarrollen en una forma
equilibrada. Implica que a fin de cultivar una facultad no debemos deteriorar o
dañar otra. Esto significa que no podemos utilizar el miedo o el castigo para
hacer que los estudiantes trabajen más duramente ya que destruye sus preguntas,
inteligencia e iniciativas. Uno no debe utilizar comparaciones y competencia como
un incentivo ya que destruye el amor y promueve la agresión. No debemos ofrecer
recompensas o premios ya que ello cultiva la codicia y la insensibilidad.
¿Qué incentivo entonces debemos
usar para hacer que los estudiantes aprendan? Ello hace nuestra tarea aún más
ardua. El reto ante nosotros es revelar la belleza del asunto al niño para que
la educación se vuelva un proceso donde el gusto y no la tarea monótona se
pueda dar de alguna manera. Si aceptamos ese reto, entonces debemos encontrar
formas de hacer una educación viva e interesante para el niño. Una buena
escuela es aquella donde los niños son felices, no la que logra los mejores
resultados mensurables en la academia. La responsabilidad real por la educación
es revelarle al niño toda la belleza de la vida, y hay una gran belleza en el
arte, en la literatura, en la ciencia, en las matemáticas, en la música, en los
juegos y deportes, en la naturaleza y en las relaciones--- en efecto en cada
aspecto de la vida. Tenemos razonablemente una buena idea de lo que significa
un árbol que está en pleno florecimiento. Pero nos hemos preguntado seriamente
qué significa que la conciencia humana esté en pleno florecimiento? ¿Acaso no
debe la educación ayudarnos a descubrirla para nosotros mismos?
DIFICULTADES PARA IMPARTIR TAL
EDUCACIÓN
Hay varias dificultades para
realmente impartir tal educación. La más grande dificultad es que nosotros
mismos no recibimos la correcta clase de educación. Por lo tanto no debemos
mecánicamente repetir lo que sabemos. Necesitamos preguntar nuestro métodos y
no meramente repetir lo que nuestros maestro y padres hicieron. Requiere de
nosotros ser originales, inteligentes, creativos y no únicamente imponerse uno
mismo. Nuestras mentes están condicionadas en el viejo sistema, la vieja
visión, y por lo mismo nosotros mismos somos el obstáculo para lo nuevo! Uno
debe ser sagaz para ser conciente de este hecho y por tanto no sólo enseñar
sino también aprender a romper con el pasado.
En la nueva visión de la educación
no solamente estamos tomando la responsabilidad de impartir información y
habilidades sino también despertar la sensibilidad y la creatividad en los
niños. No hay un método establecido para ello. Estas son cosas que no pueden
ser decididas, practicadas y logradas. Sin embargo, despiertan en el niño si
existe la atmósfera correcta en la escuela o en casa. Es nuestra
responsabilidad crear esa atmósfera---una atmósfera de trabajo cooperativo, con
gusto y amistad, trabajando duro pero sin ambición personal o ningún sentido de
rivalidad, una atmósfera de apertura, de cuestionamientos, de búsqueda, y de
gusto por el aprendizaje juntos. Lo cual significa que nosotros mismos debemos
vivir y trabajar de esa manera. Sermonear no funciona. Un niño aprende de lo
que realmente ve que está pasando a su alrededor, no de lo que hablamos en el
salón de clases. Si encuentra que decimos una cosa y hacemos otra, aprenderá a
hacer exactamente lo mismo. Lo cual significa que terminaremos enseñando
hipocresía! Un profesor que castiga a un niño porque hace mal su suma
incorrectamente no solamente está comunicándole que el fuerte pude dominar y
que se debe penalizar al débil! Por tanto uno debe ser muy cuidadoso. No hay
caminos cortos para impartir la educación que hemos descrito arriba. El niño
absorbe los valores que él/ella ve, no los que les son platicados.
Intelectualmente nosotros los
adultos podríamos saber más que el niño pero en los temas mayores de la vida
enfrentamos los mismos problemas, las mismas dificultades que los niños
----problemas de aburrimiento, preocupación, miedo, hábitos, conflictos, deseos,
frustraciones y violencia. Por lo tanto necesitamos aprender junto con el niño,
no meramente enseñar. Demanda gran honestidad, humildad, sensibilidad y
paciencia. Esa es nuestra dificultad---ser un educador que está dispuesto a
aceptar que el reto y no buscar una salida fácil. No existe. Las verdades más
profundas provienen de una mente reflexiva como revelaciones (insights) que no
pueden ser enseñadas por otro. Uno no puede hacer nada para crear revelaciones
pero no debemos bloquearlas con una mente muy activa y ambiciosa que no tiene
tiempo de pararse y mirar fijamente.
CONCLUSION
La humanidad está atrapada en un
gran ilusión. Piensa que puede resolver sus problemas a través de la
legislación, de reformas políticas y sociales, a través del progreso científico
y tecnológico, a través de más conocimiento, más riqueza, más poder y más
control. Tal vez pueda resolver algunos problemas con todo esto, pero todos
esos son curas triviales y temporales. Con estos métodos nosotros iremos
creando nuevos problemas por un lado, por el otro trataremos de resolverlos
para mantener la ilusión de progreso. El famoso humorista Ogden Nash escribió,
“¡El progreso fue alguna vez lo correcto, pero continuó muy largo!” Necesitamos
considerar muy seriamente esta observación. Si nosotros los seres humanos no
hacemos una transformación interna, pronto pasaremos a la lista de aquellas
criaturas que vivieron un millón de años más o menos, y entonces seremos seres
extintos porque no se pudieron adaptarse. No es cierto aún que la evolución del
mono al hombre fue un paso en la dirección de la supervivencia. Sólo el tiempo
nos lo dirá. La supervivencia requiere no la inteligencia del “progreso” sino
la habilidad de cooperar y amarse unos a otros para vivir en armonía con la
naturaleza. La hormiga ha sobrevivido más tiempo que el hombre. Lo que
necesitamos ahora no es más habilidades y eficiencia, sino mayor cohesión,
mayor compasión, mayor capacidad de compartir y trabajar juntos.
La educación del siglo XXI debe por
lo tanto, encargarse no del “mayor progreso” sino de una transformación
interior de la conciencia del ser humano. No es que no haya sido ya señalado
esto con anterioridad. Buda, Sócrates, Cristo e innumerables sabios de todas
las culturas ya lo han señalado desde hace mucho tiempo. Hasta hoy hemos
ignorado lo que han dicho pero hemos podido sobrevivir. No podemos darnos ya
ese lujo, porque inexorablemente nos estamos encaminando a un holocausto
nuclear en el que la supervivencia no valdrá la pena, si es que no es imposible.
Por todo esto la cuestión ha adquirido una urgencia para la humanidad que antes
no pudo haber considerado.
Al presentar la visión de una
correcta educación para el siglo XXI he tomado en cuenta considerablemente la
vida y el trabajo de Madam Montessori (1) y de J. Krishnamurti (2), ambos
pusieron énfasis en la necesidad de educar a todos los seres humanos y no
únicamente su intelecto. Fuera de esta visión, Madam Montessori desarrolló
ciertos métodos y técnicas para el uso en niños pequeños porque ella misma
realizó la tarea. Las técnicas y materiales que desarrolló tienen sólo
significado cuando el maestro comparte su visión de la vida; ¡de otra forma el
maestro puede utilizarlos para inculcar un sentido de competencia y logro entre
los niños! Una escuela no es una escuela Montessori sólo porque adopta el uso
de esas técnicas y materiales. La técnica no crean la visión; es la visión la
que crea la técnica. Es importante encontrar esa visión de la vida y vivir
realmente la vida en consonancia con ello. A menos de que la educación ayude al
estudiante, el no hacerlo tendría un significado muy pequeño. Significa que
debemos ser estudiantes toda la vida, vivir con preguntas de fondo y
fundamentales
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