Educación en México
Logotipo Actual de
la Secretaría
de Educación Pública
La educación en México es un derecho consagrado por
la Constitución vigente, que en su artículo 3°
declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y
obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de Méxicoobliga a quienes
residen en México a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y
ahora nivel medio superior de la educación, y establece que los padres de
familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este
deber..
La Secretaría
de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de
administrar los distintos niveles educativos del país desde el25 de septiembre de 1921,
fecha de su creación.1 Además, cada una de las entidades
federativas posee organismos análogos que regulan y administran la educación
que se imparte en los territorios de su competencia.
En México existen diferentes niveles de educación:
educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en:Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y otras
modalidades de educación superior. La educación básica (conformada por
preescolar, primaria y secundaria) es obligatoria e impartida por el Estado
(federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio
nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.2 aunque igualmente existen colegios
autónomos particulares que ofrecen estos niveles educativos.
Historia
La educación en México ha tenido un papel relevante y
se ha traducido en las normas jurídicas que constituyen el derecho de la
educación. Desde que México se constituye como país independiente, las normas
que han regulado la educación mexicana, independientemente de la ideología del
gobierno que las haya emitido, es que siempre han expresado los anhelos y
necesidades del país.
Edad
precortesiana
La edad precortesiana hace referencia a la época
anterior a la llegada de los españoles, en donde las civilización del Anáhuac
desarrollaron una educación muy singular para sus pobladores. Para estudiarla
la hemos dividido en cuatro aspectos: Teleología de la educación, Aspecto
Jurídico de la educación, Estructura orgánica y Didáctica utilizada.
] Teleología de la
educación
La educación es uno de los pilares más importantes de
toda Cultura. En la educación se transmiten los valores, principios, actitudes,
gustos, sentimientos que le dan “personalidad” a cada pueblo. Así mismo, el
concepto de la educación del México Prehispánico no se limita al aspecto
académico solamente. Va más allá, a lo profundo de los sentimientos y de la
psique personal y colectiva.
En las civilizaciones del México Prehispánico, la
educación se sustentaba en sólidos principios éticos y morales, pero
fundamentalmente se les educaba para servir a la comunidad. En cuanto al
aspecto moral y ético de la educación es el que hace “Florecer el corazón”.
De igual forma, las civilizaciones prehispánicas
buscaban el “humanizar el querer” lo cual implicaba educar los sentimientos y
las actitudes de los estudiantes. Esto corresponde a uno de los principios más
elevados de aquellas civilizaciones, que es la de compartir la responsabilidad
con la divinidad en cuanto a “Mantener y humanizar al mundo”.
Aspecto Jurídico de la educación
La Educación en México antiguo fue
obligatoria y gratuita. Sin embargo la educación no se daba de igual forma para
todos los habitantes, existían escuelas para hijos de clase alta, clase media y
clase baja.
]Estructura orgánica
La educación en el México Prehispánico se realizaba en
el hogar y en instituciones educativa. La educación en el hogar que daba para
los padres darla sus hijos, los cuales se dedicaba a aprender el oficio de los
padres, y para las madres darla a las hijas, que las enseñaban a hilar, tejer,
labrar, moler el maíz y barrer la casa.
La educación institucional azteca se dividía en dos
escuelas:
§ En el Telpochcalli o “Casa
de los Jóvenes” se daba instrucción Básica de niños y jóvenes, los cuales eran
hijos de clase media o maceguales. El propósito de esta institución era formar
hombres valientes y buenos soldados. De igual forma esta institución adoraba a
la divinidad de Tezcatlipoca.
§ El Calmécac o “La Casa de
la Medida” era una institución en la que se educaba a los hijos de la clase
alta, en donde se formaban a los sacerdotes, los militares y los gobernantes.
Su instrucción era físico y religioso. La educación religiosa, por su lado, se
divida en Monaguillos,.Por otro lado, en esta institución se adoraba al la
divinidad de Quetzalcoatl.
La educación entre los mayas, si bien careció de la
estructura y organización que tuvo la civilización azteca sus conocimientos
sobre construcción, estética, astronomía, aritmética, arte, música, estrategias
de guerra y medicina son inobjetables. Sin embargo tenían un dominio de la
numeración basada en puntos y barras, inventaron el número cero y tenían
estrategias de medición del tiempo. A través de calendarios.
En cuanto a la educación institucional de las mujeres.
Las mujeres de clase media y baja acudían al Telpochcalli no llevaban una vida
comunal dentro de la institución, por lo regular quedaban en las casas de sus
padres en donde realizaban tareas propias del hogar. Por otro lado, las mujeres
de clase alta eran ofrecidas a los dioses o entraban al Calmecac donde se
consagraban como sacerdotisas.
El
Periodo de la Reforma
En este periodo de la historia de la educación en
México, se desenvuelve durante los años de la Intervención y del Imperio, del
triunfo de la Republica y del Gobierno de orientación acentuadamente liberal de
Benito Juárez, y de los orígenes de la época de porfiriana.
En el triunfo de la Republica, las políticas libera
lista adquieren estructura pedagógica-institucional. Esto ocurrió en las Leyes
Orgánicas de Instrucción de 1867 y de 1869, gracias a las cuales, por primera
vez, vino a organizarse concienzudamente la enseñanza.
La época Porfiriana
Se prolonga por 35 años iniciando del año 1876 - 1911,
esta época se desenvuelve bajo el lema " paz, orden y progreso". una
de la bases de esta política Porfiriana fue la consolidación, favoreciendo a
los grandes propietarios y terratenientes, haciendo un difícil compromiso con
los ideales políticos y sociales del movimiento de Reforma. en la política
económica tuvo una gran influencias los capitalistas extranjeros. Un claro
ejemplo bastante notable fue la construcción de los ferrocarriles, así mismo se
extendió el telégrafo en gran parte del país, todas estas aportaciones a la
nación se hizo en contra del proletariado y del campesinado llegando a la
represión de manera cruel y violenta.
durante la época porfiriana existieron personajes de
Estado que mantuvieron los ideales de la Reforma contando solamente los
instrumentos de la educación; logrando crear importantes y fecundas
instituciones que en poco años coadyuvaron a minar la vieja estructura política
del país. Uno de las construcciones educativas fue la Escuela Modelo de
Orizaba, realizado por los pedagogos Enrique Laubscher y Enrique C. Rébsamen.
los resultados de la escuela normal fue de manera positiva, se buscaba propalar
la idea de la escuela elemental.
Dentro de la dictadura del Porfiriato según por las
formas opresivas del gobierno hacia el pueblo, apareció un grupo llamado los
científicos, no siendo un partido político, tuvo influencia decisiva en la
marcha de la administración. El nombre alude a un discurso que Justo Sierra
proclamando la importancia de "la ciencia" como base de la política
nacional.3
La
escuela modelo de Orizaba
la primera etapa de la Escuela Modelo de Orizaba fue
su fundación en el Estado de Veracruz en 1883, bajo la dirección de Enrique Laubscher,que
en ese entonces se llamada cantonal, la escuela fue en poco tiempo un estimulo
y paradigma de la vida escolar mexicana. se distinguen 2 etapas de la evolución
de este plantel. la primera: la escuela Modelo de Orizaba es una escuela
primaria donde se experimentaban con cierto principios de la enseñanza
objetiva. Su plan de estudios superaba al de muchos planteles elementales; se
tomaba como asignaturas; lenguaje, cálculo, geometría, historia, ingles,
francés, música, gimnasia.
La guerra cívico-extranjera
La constitución de 1857. Los diputados que la
redactaron y votaron la constitución de 57 fueron los liberales. La
constitución fue jurada el 5 de febrero de 1857.
La guerra de reforma
(1857-1860)
Hubo dos gobierno en el país y dos presidentes: conservador
uno (Félix Zuloaga), liberal el otro (Benito Juárez). El primero residió en la
ciudad de México; el segundo dominaba Zacatecas, Aguascalientes, San Luis
Potosí, y Michoacán. En la época de Benito Juárez se promulgó la ley de
nacionalización de todos los bienes del clero, esto vino a establecerse que la
iglesia no podría tener bienes raíces.
Las leyes de Orgánicas de
Instrucción de 1867 y 1869
La efímera y deficiente organización de los estudios
durante la intervención francesa.
Durante los años de la intervención y del imperio
(1861-1867), la vida educativa en México atravesó por uno de los periodos más
triste e infecundos.
Establecido el imperio, se hizo un intento, defectuoso
y estéril, para reorganizar la enseñanza, por medio de la Ley de 27 de
diciembre de 1865. En ella se trató de simplificar el plan de estudios de las
escuelas primarias, y, lo que era más grave: dejó la instrucción elemental de
tener carácter gratuito, toda vez que se asignaba una cuota mensual de un peso
a los niños que quisieran recibirla, salvo a los que exhibieran pruebas de
pobreza bastante.4
Secretaría
de Educación Publica
En sus inicios la actividad de la SEP se
caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de
escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas que, en
conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperó también
las mejores tradiciones de la cultura universal.
En 1919 el número de maestros de educación primaria
aumentó de 9.560, en 1921, a 25.312; es decir, se
registró un aumento del 164,7 por ciento; existían un total de 35 escuelas
preparatorias, doce de abogados, siete de médicos alópatas, una de médicos
homeópatas, cuatro de profesores de obstetricia, una de dentistas, seis de
ingenieros, cinco de farmacéuticos, treinta y seis de profesores normalistas,
tres de enfermería, dos de notarios, diez de bellas artes y siete de clérigos.
]Las escuelas
Lancasterianas en México
Produjeron nuevas y oportunas instituciones, debidas
en su mayor parte a la iniciativa privada. La primera escuela que se abrió de
manera privada fue la Compañía Lancasteriana. El objetivo de estas
instituciones eran difundir en México la enseñanza mutua/libre. El sistema
Lancasteriano fue adaptado por Bell y Lancaster de origen Inglés. La
organización o el método que usaban era muy diferente al que hoy en día se está
acostumbrado debido a que el trabajo del profesor consistía en elegir a los
estudiantes más destacados, los cuales después enseñaban a 10 o 20 niños en
forma de un semicírculo, a éstos enseñantes se les llamaba monitores, además de
estos, existía un funcionario más importante, el inspector, su función era de
vigilar a los monitores, de entregar y recoger de éstos, los útiles de la
enseñanza y de indicar al maestro los que deben ser premiados o sancionados. Su
función del docente a la hora de clase consistía en observar la marcha del
aprendizaje y a mantener la disciplina. La enseñanza en las escuelas
Lancasterianas eran en un lugar amplio y "convenientemente distribuida,
facilita las tareas escolares que el maestro ha planeado y explicado de
antemano a los monitores. Un servero sistema de castigos y premios mantiene la
disciplina. El maestro era como un jefe de taller que lo vigilaba todo y que
intervenía en los casos difíciles".5
En lo que respecta al material y el mobiliario
escolar, la escuela lancasteriana tenía una plataforma que era usada por el
maestro, unos bancos para los niños, el telégrafo, los semicírculos, los
pizarrones, los punteros y los cartelones. El telégrafo, era una tabla con la
que el maestro daba órdenes a los inspectores o monitores, sobre la marcha del
aprendizaje.
La táctica y la disciplina era custodiada por
celadores o instructores y monitores, y estos se basaban en cuadros de honor,
cuadros negros, orejas de burro y en premios y castigos para que la disciplina
se hiciera hacerse valer. El inspector vigilaba a los instructores y se hacía
cargo de entregar y recoger los instrumentos para las materias a impartir, y al
finalizar el día, el maestro indicaba al instructor quien debía ser castigado o
premiado.
Los monitores eran los encargados de las asignaturas
en las escuelas lancasterianas y se iban rolando entre los grupos, unos
monitores podían ser de lectura, de escritura o aritmética, aunque también
algunos podían ser monitores de dos o tres asignaturas. El plan de las escuelas
lancasterianas consistía en tres asignaturas, las cuales eran: lectura,
escritura y cálculo elemental.
La compañía Lancasteriana en México quedó fundada en
México el 22 de febrero de 1822; sus creadores fueron: Manuel Condoniú, Agustín
Buenrostro, coronel Eulogio Villaurrutia, Manuel Fernández Aguado, Eduardo
Turreau e Ignacio Rivoll.6
]Maestros distinguidos
Existieron cuatros maestros distinguidos dentro de las
escuelas Lancasterianas, éstos fueron, Manuel Cordoniú, Andrés González Millán,
Ignacio Rivoll y Pablo de la Llave, cada uno hicieron aportaciones a la
educación. Manuel periodista, ser humano de ideas liberales, exigió la
fundación de una escuela elemental donde aplicaría el sistema de enseñanza
mutua/libre. Andrés González Millán llegó a ser los primeros maestros de esta
escuela elemental, debido al discurso que hizo muchos estuvieron a favor de la
enseñanza común, laica y gratuita. El discurso llevó el nombre de
"Educación Pública, única base en que debe descansar la grandiosa obra de
la Independencia Mexicana como único y seguro medio de la prosperidad nacional.
".7
Ignacio Rivoll era el hombre mejor informado de la
educación en Europa, con base en sus conocimientos supo, en honor de la verdad,
adaptarla a las condiciones y problemas del medio mexicano. Pablo de la Llave,
nacido en Veracruz, creía "con razón que era preciso promulgar una
legislación educativa para asegurar el progreso de los pueblos"8
Decadencia
de las escuelas Lancasterianas
Aún en el año de 1869 la Compañía pudo dispone de $50
000 anuales para proteger y fomentar la enseñanza mutua/libre, sin embargo al
año siguiente empezó rápidamente a decaer. Las escuelas Lancasterianas en su
época fueron recomendables y dignas de aplausos. Éstas célebres escuelas de
formación particular, recibieron sin cesarlos para entonces poderosos auxilios
del gobierno durante todo el largo periodo de su apogeo y fructuosos trabajos.
Las causas que determinaron la decadencia de estas escuelas fueron que el
Gobierno General decidió fundar y sostener mejores escuelas primarias,
cambiando lentamente el sistema y acomodándose en cierto grado a los adelantos
de la época.
Juicio
sobre la pedagogía lancasteriana
Dentro de estas escuelas lancasterianas existieron las
que dependían directamente de la Compañía y las que funcionaron de una manera
independiente. Las primeras fueron más conservadoras en su plan de enseñanza y
la orden; las segundas, se distinguieron por las reformas que llevaron a cabo,
sobre todo por las nuevas materias de enseñanza.9
Periodo
de Unidad Nacional
En los años 40s se proclamo el fin del radicalismo en
la educación, es decir la educación socialista, no se trataba ya de que la
escuela sirviera de palanca a la transformación de México, si no que fuera un
instrumento para unificar al país, con el ánimo de consolidar la convivencia
nacional; no con el fin estimular la lucha de clases, sino para favorecer la
unidad de los mexicanos, por lo tanto el presidente Ávila Camacho convocó una
asamblea de acercamiento nacional el 15 de Septiembre de 1942 a los ex
presidentes del Partido Revolucionario, Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías
Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, y Lázaro Cárdenas; el motivo de
dicha reunión era erradicar las diferencias ideológicas entre estos personajes
que militaban en un mismo partido, pero que no llegaban algún acuerdo para la
unión del estado mexicano.
El ser y la finalidad de la Unidad Nacional, propuesta
por el presidente Ávila Camacho y respaldada por los ex presidentes del Partido
Revolucionario, era preparar a individuos para el trabajo eficiente y
productivo. La causa publica de una educación que sirviera para unir a todos
los mexicanos. Al mismo tiempo la Unidad Nacional era un eslogan que no tenía
otro fin más que alinear las fuerzas políticas con el gobierno para luchar
contra el fascismo y el nazismo y, en el trayecto, afianzar el
presidencialismo.
El 24 de diciembre de 1943 Jaime Torres Bodet fue
designado secretario de Educación Pública. Fue él quien se encargo de elaborar
un nuevo texto para el artículo 3° constitucional, del cual elimina el término
socialista e incorpora principios de: educación humanista, integral,
laica, nacional y democrática, que debía colaborar a desaparecer
discriminaciones y privilegios además que se orientaba al respeto de la
dignidad humana, integración familiar, independencia política y solidaridad internacional.
En el periodo de Unidad Nacional las instituciones y
proyectos que se llevaron a cabo fueron:
1. Sindicato Nacional de los
Trabajadores de la Educación (SNTE)
2. Misiones culturales (Biblioteca
Enciclopédica Cultural)
3. Campaña Nacional contra el
Analfabetismo
4. Instituto Federal de
Capacitación del Magisterio (IFCM)
5. Institución Nacional
Indigenista (INI/1948)
6. Plan para la Expansión y
Mejoramiento de la Escuela Primaria (Plan de los Onces Años)
7. Comisión Nacional de los
Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG)
Educación
Socialista
Objetivo de la educación
socialista
Reconocerá las luchas ideológicas para reestructurar
la función educativa en México después de la Revolución armada. En 1934 el
gobierno mexicano carecía de una filosofía capaz de guiar la educación
nacional, los políticos deseosos de superar el laicismo, se lanzaron a imponer
a la nación lo que llamaron ;"Educación socialista" Una vez
estando esta propuesta en la convención del Partido Nacional Revolucionario,
este llego a la cámara de diputados sugiriendo se modificara el artículo 3°
constitucional quedando de la siguiente manera:
“la educación que imparta el estado será
SOCIALISTA, y, además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el
fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y
actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y
exacto del universo y de la vida social.”
Por tal razón los promotores de la educación
socialista consideraban a la misma principalmente en función del espíritu de
justicia social que implicaba y en tanto era un eslabón fundamental en la
cadena de realizaciones que debería conducir a la reestructuración social.11
Bajo la Ley de la Educación Socialista se procuró una
reforma educativa congruente con el ascenso y radicalización del movimiento de
masas, para hacer de la escuela un instrumento importante del programa de
reformas del gobierno Cardenista.
Sin embargo, el proyecto educativo socialista
enfrentaba un serio obstáculo:
"La reforma intelectual y moral que el Cardenismo
proponía para el país no se construía a partir de una concepción elaborada del
mundo, sino a partir exclusivamente de una concepción de la nación. De ahí la
explicación de las aparentes y reales contradicciones que caracterizan la obra
educativa del populismo Cardenista, particularmente la generación de una
llamada “educación socialista” en el seno de una sociedad que seguía siendo
capitalista"12
El
Sistema Educativo Mexicano
La educación formal en México se sustenta en el Sistema Educativo
Mexicano cuyos niveles son: Educación Inicial, Educación
Básica, Educación Media-Superior y Educación Superior.
El Sistema Educativo Mexicano como en cualquier otro
país es el conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnológicos
destinadas a ofrecer servicios educativos a la población mexicana;13 no se trata de un sistema estático
sino en constante transformación.
En 1857 surge el Sistema Educativo Mexicano, y el
manejo de la educación es responsabilidad de cada Estado, mas tarde en 1867 fue
la creación de la Ley Orgánica de Instrucción Pública, en 1917 se realizó la
Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el
Artículo 3º establecía libertad de Cátedra. La educación era socialista y hubo
una exclusión de la enseñanza religiosa.
La Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito
Federal, se establece la enseñanza y se declara gratuita y la obligatoria la
educación elemental. La misma ley organiza las bases de la educación
secundaria; aquí se funda la Escuela para Señoritas, la Escuela
Nacional Preparatoria y sin duda alguna se reglamenta Enseñanza
Superior14
Haciendo énfasis en la Constitución Política, los
diputados que la redactaron y votaron fueron los liberales, la cual fue jurada
en 5 de febrero en 1857, en ella se logró establecer la “federación como
forma de gobierno y se vino aceptar sin limitación la tolerancia de cultos,
suprimiendo la religión de Estado. Tocante los derechos del hombre, reconoció:
la libertad de pensar y escribir; la libertad de trabajo y enseñanza”. Desde
sus inicios se hizo presente la exclusión de enseñanza religiosa en las
escuelas.
Este Sistema Educativo Mexicano es producto de la
confluencia de dos corrientes de pensamiento: “el liberalismo mexicano que se
reafirma con la Guerra y las Leyes de Reforma de 1859 y 1861, y la revolución
mexicana de 1917”.15 Con el objetivo de realizar
justicia, vida democrática y participación en el quehacer educativo.
El 13 de Diciembre de 1934 el Artículo 3º de la
Constitución se reformo por primera vez y en los años 40’s se implementaron los
libros de texto gratuitos.
El artículo tercero de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación de 1993, reformada en
2002, 2004 y 2006, son los principales cuerpos legales que regulan al Sistema
Educativo y establecen los fundamentos de la Educación Nacional.
El artículo 3 de la Constitución estipula que todo
individuo tiene derecho a recibir educación y que la Federación, los Estados y
los municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria y
secundaria.
En 1976 se aprueba la Ley Nacional de Educación para
Adultos, que norma y regula la educación que se ha de brindar a los mayores de
15 años que no han concluido su educación primaria o secundaria.
En el año de 1905 Justo Sierra, ilustre historiador y
filósofo estableció la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, volvió
abrir en el año de 1910 la Universidad Nacional de México. Por otro lado su
acción principal a nivel primaria sólo abarcó al Distrito Federal y territorios
federales del país, pero no trascendió a las entidades federativas.
En el año de 1921 se establece la Secretaría de
Educación Pública, de la cual el Presidente Álvaro Obregón nombra a José
Vasconcelos como su primer titular. A partir de ese momento el Estado se
preocupa más por la educación a nivel nacional, sembrando poco a poco el
territorio de escuelas, maestros, planes y programas educativos. Durante el
periodo de Vasconcelos se comienza la lucha contra el analfabetismo, se crea la
escuela rural mexicana, se incrementan las bibliotecas, se editan libros y se
impulsan las bellas artes.
En el año de 1975 se establece el Consejo Nacional del
Sistema Nacional de Educación Técnica (COSNET) como órgano colegiado de
consulta para unir y coordinar los planes, programas y acciones de la educación
técnica.16
Educación
Inicial
Educación Inicial.
Se considera como la atención que las niñas y niños de 0 a 6 años reciben como
parte importante de su desarrollo integral, que contempla los aspectos de
cognición, socialización, psicomotricidad, afectiva, sensorio motriz y de
lenguaje, la cual se preocupa por fomentar sus habilidades, capacidades y
destrezas, en los denominados centros infantiles, guarderías, jardín de niños,
jardín de infantes, kínder o parvularios. Este servicio se brinda a niñas y
niños menores de seis años de edad, en un ambiente rico en experiencias formativas,
educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos,
valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias
en su desempeño personal y social. Hay que mencionar que se declaró prioritaria
la educación preescolar en 1978.
Educación
Básica
La Educación Básica abarca la educación preescolar,
primaria y la educación secundaria. El control rígido del contenido y la
metodología de la educación en México por el SEP (Secretaría de Educación
Pública) y por los maestros del SNTE (Sindicato Nacional de los Trabajadores de
la Educación) suprime la innovación y la calidad con el resultado que México ha
descendido en los rankings de la educación mundial para ubicarse ahora en #51.
Educación
Primaria
Artículo principal: Educación primaria.
Esta se compone de seis grados y el alumno ingresa con
6 años de edad cumplidos al 31 de diciembre del ciclo escolar en curso y, si no
reprueba, sale teniendo una edad entre 11 y 13 años. La primaria (como se le
denomina en México) inicia la Alfabetización es decir, que enseña a leer,
escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados
imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación
común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices,
de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de
los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados
anteriormente. El currículo está fijado por el SEP y se prohíbe variaciones e
innovaciones con el resultado que la gran mayoría de los graduados se quedan
funcionalmente analfabetos (definido como incapaz de comprender textos
suficientemente bien para funcionar en su sociedad).
Educación
Secundaria
Artículo principal: Educación secundaria.
En contraste con lo que ocurre en países de Sudamérica la educación secundaria en México
solo dura tres años, ingresando el alumno con 11 a 13 años y termina saliendo
con una edad de entre 14 a 16 años. Es esta educación la que tiene como
objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o
bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se
pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y
actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular,
la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al
fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad
pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el
mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan
incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los
jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño
ciudadano.
En México existen las modalidades de Secundaria
General, Tele-secundaria, Secundaria Técnica, Secundaria Federal y Secundaria
Mixta.
Educación
Media Superior
Artículo principal: Educación
media superior (México).
La educación media superior en México es el período de
estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se
adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación
superior. Se le conoce como bachillerato o preparatoria. El ciclo escolar es
por semestres en la mayoría de los centros de estudios. Algunas se dividen en
varias áreas de especialidad donde los estudiantes adquieren conocimientos
básicos para posteriormente ingresar a la Universidad. Además existen las
preparatorias técnicas y preparatorias abiertas, todas sin excepción deben
estar incorporadas directa o indirectamente a la SEP (Secretaría de Educación
Pública) y algunas también dependen de alguna Universidad Autónoma de la región
donde se ubica la escuela. Ejemplo de universidades autónomas: UNAM en el
Distrito Federal, UANL en Nuevo León, UAT en Tamaulipas, UAA en Aguascalientes.
Cada uno de los 32 estados de la República Mexicana tiene una Universidad
Autónoma.
Educación
superior
El 21 de septiembre de 1551 se crea la primera
universidad en México fue la Real y Pontificia
Universidad de México, inaugurando sus cursos el 25 de enero de
1553.
Es un derecho universal ganado por los movimientos
sociales revolucionarios, por lo que el concepto de gratuitica esta implícito
en las propias instituciones.
El 22 de septiembre de 1910 se funda La Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM) fue fundada, con el nombre
de Universidad Nacional de México. Cuenta con tres premios Nobel: Octavio Paz
(Literatura), Alfonso García Robles (Paz) y Mario J. Molina (Química). Y
actualmente es la mejor universidad del país y la que más profesionales,
investigadores y científicos egresa al año.
El Instituto
Politécnico Nacional fue fundado en la Ciudad de México en 1936
durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Siguiendo los ideales revolucionarios en la reconstrucción del país, buscando
dar educación profesional a las clases más desprotegidas en aquel entonces,
además es un impulso para el desarrollo industrial y económico del país.
Otras instituciones de educación superior en México
son las Escuelas Normales, instituciones encargadas de formar Docentes de
educación Básica, para cubrir las necesidades educativas de zonas Urbanas y
Rurales de la República. La idea de crear escuelas Normales Mexicanas nace
primordialmente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tomando como
modelo las Escuelas Normales de Europa, principalmente en Francia (Escuela
Normal Superior (Francia)). En la Capital del país se encuentran
unas de las más representativas; La Escuela
Normal Superior de México que tiene su origen en 1881, pero se
consolida en 1942 y la Benemerita Escuela Nacional de Maestros que
tiene su origen en 1887.
Una institución más es la Universidad
Autónoma Metropolitana, de educación superior mexicana, fundada en
1974 por decreto del Presidente de México Luis Echeverría. Cuenta con cinco
unidades (o planteles), localizadas en las zonas periféricas de la Ciudad de
México. Estas unidades son Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y
Xochimilco.
La educación profesional en México se divide en el
grado del desarrollo del conocimiento (Universidad o Institución) y por el carácter
de las aportaciones (pública o privada).
Así como las instituciones antes mencionadas existen
las instituciones de universidades autónomas estatales, tal es el caso de
la Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo, universidad que obtuvo su autonomía
hace aproximadamente 50 años, se encuentra integrada por institutos y escuelas
superiores, todos estas encargadas de impartir educación a nivel licenciatura,
especialidad y posgrado.
Los profesores de educación media superior integrarán
a su práctica docente los referentes teóricos metodológicos y procedimentales
que sustentan la Reforma Integral de la Educación Media Superior mediante la
incorporación de estrategias innovadoras basadas en la construcción de competencias.
Algunos de los aspectos que maneja son:
Organismos
sobresalientes
§ 29 de diciembre de 1970;
Se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
§ 25 de agosto de 1978: Se
creó la Universidad Pedagógica Nacional.
§ 1978: Se creó el Colegio
Nacional de Educación Profesional Técnica.
§ 31 de agosto de 1981: Se
creó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
§ 1994: El Centro Nacional
de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) proporciona información de
los beneficios de los programas educativos.
§ 24 de octubre de 2000: Se
fundó el Consejo para la Acreditación de La Educación Superior (COPAES).
§ 2002: Se creó el Consejo
Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (COEVyT).
§ 8 de agosto de 2002: Se
creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
La Secretaria de Educación Pública (SEP), tiene a su
cargo el desempeño de las atribuciones y facultades que le encomiendan la Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Educación y
demás leyes.
§ 29 de diciembre de 2009:
Se reformó en el reglamento interno de la SEP y se desconcentró a la
Subsecretaría de Educación Superior, Media Superior y Subsecretaría de
Educación Básica.
Actualmente la educación básica obligatoria comprende
12 grados de escolaridad que incluyen tres años de preescolar, seis años de
educación primaria y tres años de secundaria.
Cada subsecretaría cuenta con varias direcciones
generales. Corresponde la la SEP la evaluación del Sistema Educativo Nacional
En
los medios
Educación a Debate es el primer portal noticioso sobre
la educación en México.
Los medios en México no tienen mucho de qué hablar en
favor de la educación en México ya que se ha comprobado que los niveles de
educación son un tanto inferiores y esto no es algo de lo que la sociedad
mexicana esté muy orgullosa y claro está que los medios sólo utilizan como una
nota controversia dando a conocer todas las deficiencias de la educación en
México.
En México actualmente se está fomentando la Internet
como una alternativa de estudios a distancia ya que actualmente la mayoría de
las universidades y preparatorias tienen como mínimo una materia en línea, esto
logra que los estudiantes se acerquen más a los medios y así mismo empaparse de
información y así crecer en el ámbito profesionalice siendo más las personas
capaces y competentes.

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